Así está afectando la pandemia a las listas de espera sanitarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 10:01
Sanitaria en una sala de espera

Lectura fácil

La aparición de la nueva variante covid, Ómicron, la cepa dominante en Europa, vuelve a recordarnos que la pandemia sigue con nosotros y que seguirá presente durante mucho tiempo.

Al comenzar la emergencia sanitaria, todos notamos los efectos que ésta tuvo en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo debido a la sobrecarga asistencial en Atención Primaria y en los hospitales.

Pero es que la cosa no queda ahí, tras una pequeña mejoría en la saturación de las consultas, las cifras de las listas de espera se encuentran peor que en junio de 2019.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un seguimiento de los datos que ofrece Sanidad periódicamente para analizar la situación del sistema público de salud.

¿Cuál es el promedio de días en las listas de espera de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad publica cada seis meses los datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) en tres categorías:

  • listas para ver al especialista por primera vez en consultas externas,
  • listas de espera para recibir una intervención según la especialidad quirúrgica y
  • listas de espera para un número concreto de procedimientos quirúrgicos. 

La última información publicada por Sanidad, a fecha de 30 junio 2021, refleja una mejora general con respecto a la situación de diciembre del 2020, tanto en las listas de espera para especialidades médicas, como para intervenciones quirúrgicas. 

En este sentido, la espera media a nivel nacional para una primera consulta con el especialista es de 75 días, según el último análisis, mientras que para someterse a una intervención era de 121 días. Lo más grave es que un 18,9 % de los pacientes en espera por una intervención llevaban más de seis meses en estas listas de espera.

Casi todas las comunidades autónomas han mejorado sus tiempos de espera 

Pero los plazos aún están lejos de ser los que había antes de la pandemia.

Las únicas regiones que se salvan y en las que la espera quirúrgica es inferior ahora que en junio de 2019 son Andalucía, Melilla y Canarias

Así, el tiempo medio para una intervención actualmente en la Comunidad de Madrid es de 75 días, mientras que en Navarra es de 71 días y en País Vasco de 62 días. Por el contrario, en Castilla-La Mancha asciende 189 días, en Cataluña a 152 días, en Cantabria a 126 días y en Castilla y León a 129 días. 

Puedes consultar con detalle las listas de espera en todas las comunidades en la calculadora diseñada por la OCU disponible en este enlace

Añadir nuevo comentario