¿Nos tiene en cuenta la sociedad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 16:25
Discapacidad

Lectura fácil

En esta cuestión hay muchas ramas que tratar pero, me voy a centrar en lugares/sitios adaptados que se encuentran ,uno por cada pueblo o ciudad.

Todos sabemos que hay muchas personas con capacidades diferentes aunque algunos lugares faltan esas adaptaciones para facilitar el acceso o hacerlo mejor y es que e incluso las viviendas mayormente en ciudades como Madrid no están pensadas para sillas de ruedas, por ejemplo.

Por suerte, mi padre hizo una casa completamente adaptada porque, antes vivíamos en una que se convirtió en un “sin vivir” cuando nací ya que no había ninguna rampa y los dormitorios estaban en el segundo piso.

¿Qué pasa en los sitios públicos?

En los lugares públicos como los cines he tenido problemas con el acceso a los asientos. Unos cuantos tienen zonas espaciosas o reservadas para nosotros que llevamos silla pero otros, como lo que me pasó, me tocó ponerme delante de todo. Había escaleras y después tenía el cuello dolorido de mirar hacia arriba.

Cuando me voy de vacaciones siempre busco algo distinto a la playa porque, pocas veces está adaptada para personas con discapacidad a no ser que sea una especie de río, allí si que hay un buen acceso y además el agua está clara.

Ahora imaginemos que un restaurante que está lejos de los apartamentos y que no hay rampas para llegar hasta las mesas, pues eso me pasó cuando estaba con mi hermano. Viendo que había unas 30 escaleras me cogió en brazos y pudimos subir, por supuesto que nos quejamos al sitio.

Por circunstancias siempre he tenido que depender de mi familia para hacer cualquier cosa

Incluso tomarme unas copas, evidentemente casi siempre me quedo en casa los fines de semana con mi madre. Con esto quiero decir que debería haber personas para permitir que la gente dependiente sea independiente. A lo que voy en un futuro me iría a Sevilla por asuntos personales y es difícil encontrar sitios adaptados, si bien hay pisos y hoteles con adaptaciones pero no lo suficiente.

España es uno de los países que, aunque hayan ayudas de todo tipo, no se compara con otros países como EEUU. La discapacidad se normaliza mucho más que aquí al menos en Vigo (Galicia).

Sinceramente, es otro mundo y cuando voy a visitar a mi hermana, se respira igualdad ya que hay un centro de actividades y una resistencia para personas con discapacidad y personas con daños cerebrales en accidentes. La ciudad está muy bien pensada para todo el mundo, taxis, autobuses e incluso bicicletas adaptadas para sillas de ruedas y como no, toda clase de sitios adaptados desde playas con asientos para el agua hasta centros comerciales con millones de rampas.

Volvamos a los EEUU

Cuando cumplí 10 años me regalaron un viaje a Disneyland, una experiencia inolvidable ya que estábamos como en un sueño. Total que cuando llegamos al aeropuerto ya había un taxi adaptado para el hotel que era de noreste con la típica alimentación y todo, las habitaciones tenían las adaptaciones necesarias para las personas con dificultades.

Había autobuses hacia el parque de atracciones, con cinemáticas diferentes, Hollywood, Disney e historias de terror.

Cada personaje me daba el paso para hacerme una foto con él y me saltaba las colas como las atracciones porque, me dieron una tarjeta para minusválidos. Pues en dos semanas ya habíamos visto todo lo que había en los tres parques temáticos. Algunas actividades también estaban adaptadas, la mejor fue una experiencia 4D.

Es uno de los problemas que nos encontramos en nuestro día a día las personas con cualquier tipo discapacidad, sobre todo las personas con discapacidad física, no solo se tienen que someter a las barreras sociales, también se encuentran con muchas barreras arquitectónicas.

A lo largo del paso de los años que se ha ido dando más visibilidad a este tipo de colectivo. La situación ha ido mejorando y las personas con discapacidad van encontrando la integración en la sociedad. Aunque cada vez hay más barreras solventadas, creo que se deberían de prestar más ayudas y la sociedad debería de involucrarse un poco más, ya que todos tenemos los mismos derechos y somos iguales, con o sin limitaciones.

Si nos vamos fuera del territorio español se ve la evidencia más clara, en muchos otros países a las personas con cualquier tipo de discapacidad o limitación se la tiene en cuenta.

Desde mi punto de vista muchas veces tenemos la culpa tantos las personas con cualquier tipo de limitación, como el resto que no la tienen. Unas por conformarse con lo que tienen y coger siempre por el camino más fácil, que es rendirse y quedarse callada ante esos casos, y el resto por falta de empatía, porque como ellos no tienen ningún problema ¿para que se van a meter?.

En conclusión, se debería de dar muchísima más visibilidad a este colectivo, tener empatía y ponerse en la piel de los demás e intentar ayudarnos unos a otros, y eliminar todas las barreras.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario