Un examen científico aporta datos sobre los impactos de la soledad amorosa en tu salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 09:14
Soledad amorosa, beneficios y ventajas

Lectura fácil

El debate sobre si es mejor estar en pareja o soltero refleja diversas opiniones. Quienes tienen pareja defienden el amor y compañía que proporciona, mientras que los solteros valoran la libertad y la felicidad sin ataduras. Existe un tercer grupo conformado por aquellos que buscan una relación pero enfrentan dificultades para encontrar pareja. Un estudio de Mauricio Escobar-Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de Guadalajara, destaca la importancia de sentirse querido y acompañado para una buena salud.

Un estudio afirma la realidad sobre una soledad amorosa

El debate sobre si es mejor para la salud estar soltero o en pareja refleja opiniones tan diversas como otros temas de la actualidad. Los que tienen pareja argumentan que les brinda amor y compañía, mientras que los solteros afirman que la libertad les proporciona mayor felicidad. Un tercer grupo enfrenta el desafío de encontrar pareja, y este descubrimiento puede ser especialmente relevante para ellos. 

Según un estudio de Mauricio Escobar-Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de Guadalajara, vivir la vida sin ataduras y en soledad puede no ser tan beneficioso como se pensaba. El doctor destaca la importancia de sentirse querido y acompañado para la salud.

La soledad, según un enfoque más amplio, tiene implicaciones significativas para la salud. En Gran Bretaña, la importancia de este tema es tan reconocida que han establecido un Ministerio de la Soledad

Estar soltero o soltera puede tener efectos adversos

Estar rodeado de esta soledad amorosa puede tener impactos significativos en la salud, según diversos estudios:

  • Depresión: Vivir en pareja, en una relación sana, proporciona una fuente constante de cariño y atención que genera sentimientos de amor. En contraste, aquellos que están solos, según el Dr. Escobar-Sánchez, tienden a experimentar mayor irritabilidad y una autoestima más baja.
  • Estrés: La vida en pareja implica compartir problemas y enfrentar desafíos juntos, lo que puede reducir el estrés. Esta dinámica se compara con la diferencia entre enfrentar un atasco de tráfico solo y hacerlo con un compañero de oficina.
  • Problemas emocionales: La soledad puede desencadenar cambios en el estado de ánimo, dificultades de adaptación y problemas de autoestima, creando un terreno propicio para los desafíos emocionales.
  • Gripes recurrentes: Estar en pareja contribuye a un aumento de endorfinas y una salud mental fortalecida, lo que mejora el sistema inmunológico y reduce la probabilidad de contraer enfermedades virales. Por lo tanto, los solteros pueden ser más propensos a enfermarse.
  • Enfermedades cardíacas: Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que las mujeres solteras tienen un 28 % más de posibilidades de morir por una enfermedad cardíaca en comparación con las casadas. Esto se atribuye a comportamientos de riesgo como mayor consumo de alcohol, tabaco y actividades potencialmente arriesgadas más frecuentes entre los solteros.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Si estás buscando mejorar tu salud y bienestar emocional, quizás el primer paso sea desvincular tu sentido de soledad de tu estado civil. Aquí tienes algunas sugerencias para superar el miedo a estar soltero.

Pero, si estás decidido a estar en pareja y la dificultad radica en encontrarla, o si te identificas con el síndrome de Peter Pan y no te preocupa comprometerte, aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo se forman las parejas en la actualidad, ¡puede servirte de inspiración!

Añadir nuevo comentario