‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’, el final definitivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 13:40

Lectura fácil

El director J.J. Abrams echa el cierre a la gran saga creada en 1977 por George Lucas. 'El ascenso de Skywalker’ cierra la saga creada hace 42 años por George Lucas.

'Star Wars IX' en una entrega diseñada para satisfacer a los fans de toda la vida

'El ascenso de Skywalker' pone punto y final a Star Wars, la emblemática y taquillera saga espacial creada hace 42 años que ha dado como resultado un total de nueve capítulos divididos en tres bloques.

J.J Abrams cogió el testigo de George Lucas en 2015 de los hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi, con El despertar de la Fuerza. Ha sido el ha encargado de cerrar de forma definitiva la historia de los Skywalker. Lo ha hecho de la mano de los personajes que aparecieron al inicio de esta última trilogía: ReyFinnPoe y Kylo Ren, además de recuperar al inolvidable Luke (Mark Hamill), a su hermana la generala Leia Organa (la lograda Carrie Fisher está presente a través de material rodado en entregas anteriores) y a otros rostros populares de la franquicia como Lando Calrissian, interpretado por Billy Dee Williams, el malvado Palpatine (Ian McDiarmid) o los queridos y antiguos droides C3PO y R2D2.

Nuevas amenazas, batallas interestelares y escenarios con estética de videojuego

Rey y sus compañeros integran una Resistencia que parece estar condenada a la desaparición y los Siths se perfilan como grandes ganadores de la contienda. La película ha recibido críticas dispares, ya se sabe que el reto de concluir al gusto de todos una saga de culto como esta no es tarea fácil, pero lo que es seguro es que El ascenso de Skywalker volverá a reunir en masa a todos los fans para redondear una taquilla bien jugosa para las arcas de Disney.

'Star Wars' ocupa una posición única que conlleva una exposición permanente al escrutinio; cada espectador tiene una idea muy clara de lo que la saga debería ser. Y en 'Los últimos Jedi' el director Rian Johnson puso en jaque las expectativas del público, desacreditando teorías que habían circulado en las redes.

Puede que eso fuera precisamente lo que la mitología creada por George Lucas necesitaba, pero los productores de 'El ascenso de Skywalker' no han opinado lo mismo. La película ignora algunas de las decisiones narrativas tomadas por Johnson; su objetivo es satisfacer al mayor número posible de espectadores y extraer toda la nostalgia y el afecto que sienten por los personajes y su galaxia.

¿Quién es el Skywalker del título? ¿Se pasa realmente Rey al lado oscuro? ¿Hay atracción romántica entre ella y Kylo Ren?

En el proceso, la nueva película desvela verdades ocultas que re definen las relaciones entre los personajes y, mientras tanto, los hace viajar más y hacer más paradas.

Abrams, además, introduce complicaciones argumentales suficientes para llenar tres películas. Al final claro, quedan contestadas -o casi- las preguntas que quien más quien menos se hace.

¿Hacia dónde camina Star Wars?

En el año 2012 Disney le compró a Lucas Film los derechos de explotación de la saga, muchos dieron por hecha la creación inminente de un universo cinematográfico a imagen del de Marvel: narraciones interconectadas, secuelas, precuelas y 'spin-offs'.

Años después, los siguientes pasos de Star Wars en la gran pantalla no están nada claros, ¿sobrevivirá a la ausencia de sus personajes y sus escenarios icónicos?

Mientras tanto, la serie 'The Mandalorian' se ha convertido en fenómeno viral tras su estreno en la plataforma de streaming Disney+, aún no disponible en España. Donde también se estrenará próximamente una ficción televisiva protagonizada por Obi-Wan Kenobi.

Como asegura el trailer de 'El ascenso de Skywalker', “la saga terminará, la historia vive para siempre”. En otras palabras, nos queda Star Wars para rato.

Añadir nuevo comentario