El sueldo de los eurodiputados: casi 7.000 euros netos al mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2019 - 10:01
Eurodiputados

Lectura fácil

Un eurodiputado cobra casi 7.000 euros netos al mes. Cuenta con más de 20.000 euros mensuales para contratar asistentes y gastos generales por miles de euros que no se justifican.

Así vive un eurodiputado

Con el Brexit iban a ser 705 eurodiputados pero tras la prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea seguirán siendo 751 eurodiputados, incluyendo a los británicos.

Los 751 eurodiputados son los agraciados por un estatuto que beneficia sobre todo a los representantes de la Europa Meridional y a la Oriental. Todos ellos van a disfrutar de condiciones demasiado buenas durante un lustro. Prácticamente pueden llegar a vivir sin gastar un euro de los casi 7.000 netos al mes que van a cobrar hasta mayo de 2024, cuando toque renovar la Eurocámara.

Los eurodiputados viajan cada fin de semana a su país

A los eurodiputados viajan el jueves por la noche o el viernes por la mañana a su país de origen y no regresan a Bruselas hasta el lunes o martes.

Una vez al mes se desplazan a Estrasburgo, donde tienen lugar los plenarios más importantes. Quienes sí suelen permanecer en Bélgica son los asistentes.

El nuevo Estatuto de los MEP estimó que todos los eurodiputados tenían que cobrar lo mismo

Todos los eurodiputados españoles, de golpe, recibieron 4.500 euros más a partir de entonces. Cada partido tiene su sistema de donaciones por lo que muchos de ellos no cobran todo el jornal sino que dan una parte importante a sus formaciones.

El diario El Independiente ha publicado varios de sus gastos

¿Cuánto cobran? Algo menos de 7.000 euros netos: a julio de 2018, 6.824,85 euros al mes exactamente. Antes de impuestos son 8.757,70 euros, pero de ahí se les sustrae el impuesto que pagan a la Unión Europea y una cotización vinculada a un seguro de accidentes.

¿Tienen los gastos de viaje pagados? Todos, siempre que sean desplazamientos por trabajo. La mayor parte de las reuniones -de delegación, de partido europeo, de comisiones de trabajo o previas a sesiones plenarias- tienen lugar en Bruselas y Estrasburgo. Ahí tienen que presentar los billetes de viaje de avión o tren con sus recibos para recibir el reembolso. En automóvil reciben el equivalente a 0,53 euros por kilómetro, hasta un máximo de 1.000 kilómetros.

¿Y las dietas diarias para comer y dormir? A los eurodiputados les interesa acudir a la institución: cada día firman un registro por el cual reciben 320 euros. Diarios. Los días de votación de un pleno, si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones los 320 euros pasan a ser 160.

Si las reuniones y actividades tienen lugar fuera de la Unión Europea, la dieta asciende a 160 euros. Las facturas de hotel van además por separado.

Las denominadas “dietas para gastos generales”. Aquellos gastos naturales en la vida de un eurodiputado tales como ordenadores, bolígrafos, teléfonos, gastos de representación,… se traducen en 4.513 euros mensuales para cada MEP, sin que la institución revise en qué se van dichos gastos y sin que haya que presentar facturas.

¿Tienen cubierta la Sanidad? Se les reingresa las dos terceras partes de sus gastos médicos.

¿Cuánto dinero manejan para asistentes? Para contratar personal para cada oficina, los eurodiputados poseen 24.943 euros al mes según la actualización de 2019. El salario puede diferir.

¿Y qué pasa cuando terminan el mandato? Tienen derecho a una “indemnización transitoria” que equivale al salario de un mes por cada ejercicio de mandato (es decir, un máximo de cinco). Si el eurodiputado asume un nuevo cargo electo, esta indemnización no se concede.

Los MEP tienen derecho a una pensión de jubilación al cumplir 63 años. Ésta asciende al 3,5% del importe del sueldo por cada año completo. Este importe no puede superar el 70% de dicha pensión.

Añadir nuevo comentario