La OMS valora los esfuerzos de España contra el tabaquismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 12:39
La OMS valora los esfuerzos de España contra el tabaquismo

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha valorado la prohibición que estableció el Gobierno de España al inicio de la pandemia de fumar al aire libre si no había posibilidad de mantener la distancia de seguridad en el marco de su estrategia para frenar la expansión del virus y, a nivel mundial, ha destacado las “amenazas” que, a su juicio, representan los nuevos productos derivados del tabaco.

Informe sobre la epidemia mundial de tabaco 2021. Abordar productos nuevos y emergentes

El ‘Informe sobre la epidemia mundial de tabaco 2021. Abordar productos nuevos y emergentes’, el octavo que lanza sobre esta epidemia, ha sido presentado este martes y resume los avances y los “esfuerzos” nacionales para implementar las medidas de reducción de la demanda más efectivas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, conocidas como ‘MPOWER’.

El documento incluye las recomendaciones de monitorear las políticas de prevención y uso del tabaco; proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.

La expansión de ambientes libres de humo

Por lo que respecta a los países con mejores prácticas en materia de política antitabáquica, del casi centenar de naciones cubiertas por al menos dos de estas medidas, España está entre los cinco países con hasta cuatro medidas al más alto nivel de logro, junto a Jordania, Irlanda, Madagascar y Nueva Zelanda.

Asimismo, el informe hace hincapié en acciones llevadas a cabo en el país como la expansión de ambientes libres de humo, la regulación y seguimiento del uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes y adultos a través de encuestas nacionales como Edades y Estudes; el monitoreo de la prevalencia del consumo de tabaco entre la población; el establecimiento de advertencias sanitarias sobre los peligros del tabaco en las cajetillas; la aplicación de prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio de esta sustancia así como de impuestos.

Junto a ello, resaltó que, junto a países como Ghana, Hungría y Trinidad y Tobago, en los últimos dos años, ha “mejorado” sustancialmente su control nacional de los cigarrillos.

El número total de fumadores se mantiene “alto”

Financiado por Bloomberg Philanthropies, en su nuevo informe la OMS advierte de que, si bien la proporción de personas que consumen tabaco ha disminuido en la “mayoría” de países, el número total de fumadores se mantiene “alto”, con unos mil millones en todo el mundo -alrededor del 80 %, en países de ingresos bajos y medianos- y de que esta sustancia es responsable de la muerte de ocho millones de personas al año, incluido un millón por el humo de segunda mano.

Concretamente, muestra su “preocupación” porque, a nivel mundial, los niños que consumen cigarrillos electrónicos tengan más del doble de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, por lo que, a su juicio, estos dispositivos deben ser “estrictamente regulados” para “maximizar la protección de la salud pública”.

Que los gobiernos que implementen regulaciones

La OMS ha pedido a los gobiernos que implementen regulaciones para evitar que los no fumadores comiencen a usar sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS), como los cigarrillos electrónicos, prevenir la “renormalización” del tabaquismo a partir de su utilización y proteger a las generaciones futuras de los perjuicios del consumo de esta sustancia al tiempo que subrayó la importancia de abordar las “amenazas” que plantean estos nuevos productos de nicotina y tabaco.

Según este organismo internacional, actualmente 32 países han prohibido la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS), otros 79 han adoptado al menos una medida legislativa para prohibir su uso en lugares públicos, prohibir su publicidad, promoción y patrocinio o exigir la exhibición de advertencias sanitarias en los envases, si bien hasta en 84 países aún no están regulados o restringidos de ninguna manera.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la nicotina es “muy adictiva” y de que los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) “son dañinos y deben estar mejor regulados". “Donde no estén prohibidos, los gobiernos deberían adoptar políticas adecuadas para proteger a sus poblaciones de los daños de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y evitar que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables los utilicen”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario