Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad: Claves para solicitarla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 13:16
Cómo pedir la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Lectura fácil

Si eres una persona con discapacidad o tienes movilidad reducida y precisas del uso de un aparcamiento para estacionar tu coche en las zonas reservadas, tienes derecho a la tarjeta que lo permite. La normativa varía en cada ayuntamiento, pero aquí te informamos cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Las tarjetas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad están pensadas para este colectivo y para las personas que tenga movilidad reducida, para que pueda estacionar sus vehículos en lugares que sean accesibles, tanto en zonas urbanas como en lugares públicos.

Por otro lado, están las plazas de aparcamiento que están identificadas con la matrícula del coche para que la persona beneficiara pueda tenerla siempre reservada para aparcar su coche. No hay que olvidar que aparcar el vehículo en estas plazas reservadas sin tener la tarjeta correspondiente implica una determinada sanción.

¿Cómo solicitar la tarjeta?

Cada ayuntamiento establece su propia normativa en cuanto a la obtención de la tarjeta de aparcamiento y la acotación de los lugares para hacerlo. Como ejemplo y para las personas que vivan en Madrid, vamos a mostrar la normativa del Ayuntamiento de Madrid para solicitar este permiso.

Pueden solicitarla las personas físicas que estén empadronadas dentro del término municipal de Madrid siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas que hayan obtenido la consideración de personas con dificultad de movilidad para utilizar los transportes colectivos. 
  • Personas ciegas o con deficiencias visuales que hayan sido evaluadas por un profesional y autorizadas por algún equipo de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad o por la ONCE. Para ello deben acreditar que cumplen con esta deficiencia en ambos ojos y que no existen posibilidades de mejoras. Para lograr este grado de discapacidad es necesario que la agudeza visual sea igual o inferior al 0,1 con las gafas correspondientes, También para aquellas personas que tengan un campo visual disminuido a 10 grados o menos.

Además de las personas físicas, también podrán solicitar esta tarjeta de aparcamiento las personas jurídicas que realicen su actividad o tengan su sede en el término municipal de Madrid, siempre que cumplan unos requisitos:

  • Ser titulares de vehículos de transporte colectivo privado para personas con movilidad reducida. Para que esta pueda obtener la tarjeta este hecho deberá estar recogido en sus estatutos, además de figurar en estos su actividad y sus fines sociales.
  • Personas jurídicas que tengan entre sus fines la prestación de servicios sociales que estén recogidos en el artículo 3.2 del Real Decreto 1056/2014.
  • Cuando se trata de personas jurídicas con ánimo de lucro deberán prestar servicios de titularidad pública en colaboración con la Administración.

Se podrá solicitar la tarjeta de forma presencial en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid o de forma telemática con certificado electrónico.

  • Presencialmente con cita previa: la tarjeta se podrá retirar en el acto siempre que se cumplan los requisitos especificados (estar en posesión de un dictamen Técnico Facultativo en el que se reconozca la movilidad reducida o discapacidad visual, además de estar empadronado en Madrid). Podrás solicitar cita previa a través del la web o por teléfono.
  • Online: la solicitud de la tarjeta deberá realizarse a través del Registro Electrónico, este deberá llevarse a cabo mediante firma electrónica o certificado digital para que pueda tramitarse.

Documentación para obtener la tarjeta

La documentación necesaria, tanto en la solicitud online como de forma presencial, debe de acreditar los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Madrid:

  • Formulario normalizado: que está disponible en la web a través del registro electrónico en el apartado Modelos de formularios.
  • Dos fotografías recientes tamaño carné: en el caso de formularios online podrán adjuntarse imágenes del mismo tamaño escaneadas con buena calidad.
  • Fotocopia del Dictamen Técnico Facultativo: debe estar expedido por el Centro Base de la Comunidad de Madrid. Si se realiza de manera telemática no será necesario aportar este certificado, si el interesado autoriza al Ayuntamiento a consultar dicho certificado.

Disabled Park

Disabled Park es una plataforma web y aplicación móvil con la finalidad de mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Cuando una persona en silla de ruedas o con dificultad de movimientos sale a la calle se encuentra con numerosas barreras, una de ellas es el acceso a plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional.

La plataforma ofrece toda la información sobre la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad. Además, Disabled Park quiere concienciar a las empresas y particulares e invitarles a colaborar con nosotros simbólicamente apadrinando una de nuestras plazas fomentando así la Responsabilidad Social de las empresas y colaborando activamente por la igualdad social.

Añadir nuevo comentario