Campaña en Madrid para el buen uso del aparcamiento reservado a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 13:07
Los autobuses municipales de Madrid difundirán una campaña para el buen uso del aparcamiento reservado a personas con discapacidad.

Lectura fácil

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) difundirán en Madrid una campaña divulgativa a favor de las personas con discapacidad, consistente en una percha en la barra de sujeción donde se leerá el lema “Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?”.

Para concienciar a la ciudadanía

Se trata de una iniciativa promovida por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) y la EMT para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

Con esta campaña, ambas entidades se alían para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que estas personas encuentran a la hora de aparcar sus vehículos en plazas ocupadas por personas no autorizadas.

40.000 tarjetas en Madrid

En la actualidad hay más de 200.000 personas con discapacidad física en la Comunidad de Madrid, que suponen el 57,73% de las personas con discapacidad. De ellas, cerca de 40.000 en la ciudad de Madrid cuentan con una Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (Tepmr).

Además, la federación hizo un llamamiento para hacer "un uso responsable" de las tarjetas de aparcamiento y solicitó a las familias de personas con movilidad reducida fallecidas que no las utilicen, ya que eso "dificulta la movilidad de otras que sí necesitan estos espacios". En 2019, el Ayuntamiento de Madrid y Famma detectaron cerca de 5.000 tarjetas de personas fallecidas en circulación.

Tarjeta de aparcamiento

En 1998 la Unión Europea dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Esta tarjeta permite a la persona con discapacidad (o, si no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar sin ser multada en las zonas restringidas de todos los países y municipios.

Solicitud tarjeta

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida servirá desde el 24 de diciembre para estacionar el vehículo en las plazas reservadas en toda España independientemente de la comunidad autónoma donde se hayan emitido.

Esto ha sido posible gracias a la entrada en vigor del Real Decreto que regula la emisión y uso de esta tarjeta, publicado en el BOE, otra novedad de la norma es que podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, siempre que presten servicios sociales.

¿Cómo y por qué se crea la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad se hallan en una clara situación de desventaja respecto de las demás personas para realizar un gran número de actividades cotidianas. En especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios y servicios comunitarios y desenvolverse con una mínima comodidad en su medio habitual de vida, de ahí la necesidad de articular mecanismos que permitan superar tales limitaciones.

Descendiendo a un plano más concreto y, en lo que a la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad se refiere, ya la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las Personas con Discapacidad, hacía referencia en su artículo 60 a las medidas que los Ayuntamientos deberán adoptar para facilitar el estacionamiento de los vehículos automóviles pertenecientes a los minusválidos con problemas graves de movilidad.

Enlaces para gestionarlo en Madrid

Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Solicitud y renovación - Ayuntamiento de Madrid.

DECRETO 47/2015, de 7 de mayo, por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y se determinan las condiciones para su utilización (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 11/05/2015).

Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, reserva de espacios y régimen disciplinario.

Normas jurídicas

Artículo 33 de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Artículo 24 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Añadir nuevo comentario