El Teatro de Inclusión y Comunitario presenta 'Sinergia'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 17:42
El Teatro de Inclusión y Comunitario presenta 'Sinergia'.

Lectura fácil

Idilio Escénico, compañía de teatro de Samu Idilio compuesta por personas con discapacidad, representa el viernes, a las 12,00 horas, la obra de teatro 'Sinergia', dentro del II 'Etico: Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario', organizado por el colectivo Atalaya Teatro-Centro Internacional de Investigación TNT en el Teatro Centro TNT, en Sevilla.

Personas con discapacidad intelectual

 Compañía de teatro de Samu Idilio
Compañía de teatro de Samu Idilio

En un comunicado, Samu señala que 'Sinergia' es "un viaje a través de la vida de los intérpretes". Haciendo un recorrido desde la infancia a la edad adulta, personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta visibilizan las dificultades a las que se enfrentan y los retos que se proponen.

Con el objetivo de eliminar los aspectos negativos que aún acompañan sus vidas, 'Sinergia' muestra "el poder de transformación a través del trabajo en red y el papel del grupo como agente sostenedor".

'Sinergia'

La obra es el resultado de una intervención psicopedagógica a través de la danza destinada a personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta. El objetivo principal de la intervención es modificar la gestión emocional de los usuarios, facilitando la adquisición de nuevas formas de expresión que no supongan un conflicto para su entorno.

Idilio Escénico abre este encuentro, que tiene un claro espíritu social e inclusivo, y que contará con la participación de las compañías Salamandra, con la obra 'Tripas'; Sabotaje Teatro con 'Was Soll Ich Tun? Extranjería, origen, esclavitud'; la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, con 'Godot', y Caminando Juntas (Proyecto Caminando), con las piezas 'El puchero de la hortelana', 'Las cosarias', 'Los rostros del miriñaque' y 'Entre algodones'.

Desarrollo social y visibilidad

Bajo los enfoques de integración, igualdad, solidaridad e inclusión, Samu Idilio interviene a través de proyectos aglutinantes en los ámbitos de la cultura, el deporte, la cooperación o el ocio, favoreciendo la colaboración interna mediante el trabajo transversal entre los diferentes recursos intercentros de Samu y promoviendo la colaboración exterior con agentes implicados en el desarrollo social.

La Fundación SAMU

Nació hace más de una década con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas gravemente afectadas con discapacidad.

Desde 2012 venimos desarrollando diferentes programas acercando el deporte al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de nuestra ciudad, buscando las mismas oportunidades para acceder a la práctica de actividades deportivas que el resto de la población.

La Compañía

Fundada en enero de 2018 por Alba Garrido Gata, la Compañía “IDILIO ESCÉNICO” tiene como objetivo dar a conocer y desplegar las manifestaciones artísticas producidas por personas con discapacidad intelectual de la Fundación SAMU. Para ello se organizan talleres creativos dirigidos por profesionales en las artes escénicas y las artes plásticas, colocando así el proyecto en un entorno artístico completo. La importancia de este enfoque, desde el punto de vista artístico y cultural, es el centro de los objetivos de IDILIO ESCÉNICO.

Añadir nuevo comentario