La temperatura media de la Tierra registra los siete años más cálidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 08:30
Calentamiento global/Pixabay

Lectura fácil

Desde 1850, el planeta Tierra ha registrado una temperatura media muy superior a lo establecido, siendo el 2021 el quinto año más cálido desde que se tienen registros. Según Copernicus, la actividad humana está provocando un empeoramiento dentro del cambio climático.

El 2021 alcanza una temperatura media de 0,3 grados superior a la del periodo de referencia 1991-2020

Los últimos siete años desde 1850 se han registrado como los más cálidos a nivel global. De hecho, el 2021 se ha posicionado como el quinto año con mayor temperatura media desde que se tienen registros. Así lo afirman los datos de Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.

El pasado lunes el informe señaló que la temperatura media de 2021 fue 0,3 grados superior a la del periodo que ya se tenía de referencia, es decir, 1991-2020. Si comparamos estos datos con el periodo 1850-1900, los grados se sitúan entre 1,1 y 1,2. Estos datos han provocado el aumento de CO2 en la atmósfera.

Además de señalar al 2021 como el quinto año más cálido, sin duda el 2016 fue que el registró la temperatura media más alta de todo el planeta, con 0,44 grados por encima del periodo. El tercero fue el 2019, seguido de 2017.

Europa experimentó en 2021 su “verano más caluroso”

El informe señala como el verano con mayor temperatura media al de 2021, cuando Europa llegó al récord de 48,8 grados registrados en la zona de Sicilia, además de registrarse una serie de olas sufridas en la región Mediterránea, o las inundaciones en países como Alemania, Luxemburgo o Bélgica.

Estas consecuencias medioambientales se vuelven preocupantes para asociaciones como Greepeace, quien señala que “es escandaloso que la Unión Europea, que tiene los mejores datos científicos, no actúe en consecuencia para evitar la causa del problema”.

Debido al gran aumento de la temperatura media de la Tierra, los incendios forestales avivaron su llama y arrasaron en varias zonas del mundo, sumándose a otros fenómenos meteorológicos extremos.

Los datos en cuanto a la acumulación de metano también son muy preocupantes

Desde Copernicus señalan otras consecuencias para la Tierra, además del aumento de la temperatura media, y es la acumulación de metano. Durante el 2021 se alcanzaron niveles y valores máximos que causan la preocupación en la sociedad. A pesar de las medidas adoptadas para contener el coronavirus que lograron disminuir los gases de efecto invernadero, el grueso de las emisiones se mantiene en un nivel muy alto.

Por eso, desde Greepeace insisten en la importancia de las emisiones y reclaman medidas urgentes para hacer frente a estas causas. “Actuar significa llevar a cero las emisiones que causan esto”, señalan. En nuestro país ya se han planteado algunas medidas para tener en cuenta de aquí al próximo 2030, y una de ellas es reducir este tipo de emisiones.

El responsable del área de cambio climático de Greenpeace, José Luis García, compara la situación actual con la nueva película No mires arriba, y reconoce que la humanidad está ignorando la evidencia científica, lo que termina por provocar un desastre ya conocido hace años.

Añadir nuevo comentario