Tres años sin emisiones de metano evitaría 50.000 muertes prematuras al año en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 08:30
Tres años sin emitir metano evitaría 50.000 muertes. Imagen: UCAR

Lectura fácil

La eliminación de las emisiones de metano expulsadas a la atmósfera por actividades humanas durante tres años podría evitar 50.000 muertes prematuras anuales y reducir las temperaturas de la superficie de la Tierra en 0,21 grados.

Así se recoge en un estudio llevado a cabo por la Universidad Stanford (Reino Unido) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido o Met Office, y publicado el pasado lunes en un número especial de la revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society A’.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más fuerte y más de 25 veces más potente que el dióxido de carbono cuando se trata de atrapar el calor en la atmósfera. Diversos estudios muestran que ha contribuido a 0,5°C del calentamiento global actual en comparación con la era preindustrial, según informa Servimedia.

Este gas proviene de una amplia gama de actividades humanas, incluida la agricultura, los desechos y la extracción y el uso de combustibles fósiles. También procede de fuentes naturales como humedales e incendios forestales, que pueden aumentar en el futuro junto con nuevas fuentes de deshielo del permafrost.

La eliminación de metano también reduciría las temperaturas

Mediante el uso de un nuevo modelo climático producido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el estudio revela que la eliminación de alrededor de tres años de emisiones de metano causadas por el hombre reduciría las temperaturas de la superficie global en aproximadamente 0,21°C. El modelo empleado en esta investigación tiene en cuenta las fuentes de este gas, las retroalimentaciones y las interacciones entre la actividad humana, las fuentes naturales, la química atmosférica y el cambio climático futuro.

"Estamos muy emocionados de ver estos resultados de nuestro nuevo modelo. Representa el modelo más complejo y completo del sistema climático y terrestre hasta la fecha y nos permite explorar realmente nuevas formas posibles de abordar los desafíos del cambio climático", indica Chris Jones, investigador del Centro Hadley de Met Office.

Además de reducir las temperaturas de la superficie global, la investigación indica que la eliminación de este gas podría conducir a mejoras significativas en la calidad del aire a través de la reducción de las concentraciones de ozono en la superficie. El nuevo análisis recalca que alrededor de 50.000 muertes prematuras podrían prevenirse cada año si se eliminaran tres años de este gas emitido por humanos a la atmósfera.

"Este nuevo modelo nos permite comprender mejor cómo la eliminación de metano afecta el calentamiento a escala global y también la calidad del aire a escala humana", apunta Sam Abernethy, doctorando de física aplicada en la Universidad Stanford y autor principal del estudio. No obstante, es probable que la reducción de estas emisiones causadas por el hombre resulte difícil porque están estrechamente relacionadas con la producción de alimentos, según los autores.

La reducción de este gas es clave en un momento crucial para el cambio climático

El Acuerdo de París ya avisó en 2015. De no llevar a cabo medidas drásticas para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, la humanidad asistirá a un calentamiento global superior a los 2º, lo que sería catastrófico para el planeta por la cantidad de fenómenos extremos que se producirían, como olas de calor cada vez más frecuentes. Según el Fondo de Defensa Medioambiental (EDF por sus siglas en inglés), "cortar las emisiones de metano es la oportunidad más rápida para ralentizar el cambio climático, mientras descarbonizamos nuestros sistemas de energía".

Este panel de expertos eleva a 80 la cantidad de veces que este gas es más agresivo que el CO2 en la atmósfera. "Al menos el 25 % del calentamiento actual procede del metano expulsado por la acción humana", avisan, mientras recuerdan el compromiso del presidente Biden a seguir aplicando las políticas de Obama para reducir este gas de la industria del gas y del petróleo.

"Actuar ahora en la reducción de metano tendría beneficios inmediatos para el clima en comparación con la reducción del dióxido de carbono", explica este organismo estadounidense, mayormente formado por expertos en clima y energía. Para generar una idea de los beneficios de reducir la emisión de este hidrocarburo, informan que la Agencia de Energía Internacional estima que, mundialmente, las industrias de gas y petróleo pueden lograr una reducción del 75 % usando tecnologías actuales, dos tercios de ellas "sin coste neto".

Añadir nuevo comentario