Patrocinadores del Plan ADOP abordan el reto de Tokio 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 16:10
El Comité Paralímpico reúne a los patrocinadores del Plan ADOP para abordar el reto de Tokio 2020.

Lectura fácil

Una treintena de representantes de las empresas patrocinadoras del Plan ADOP se dieron cita este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid para participar en la segunda edición del 'Sponsor Day', organizado por el Comité Paralímpico Español (CPE) y centrado en los Juegos de Tokio 2020.

Empresas patrocinadoras y colaboradoras

En el encuentro tomaron parte representantes de la mayoría de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Equipo Paralímpico Español: Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, Aldi, Ambar, El Pozo, Iberia, Iberdrola, Liberty Seguros, Camper, Gadis, LaLiga Sports, Norauto, Calidad Pascual, Sanitas, Santalucía, Fundación Trinidad Alfonso, y Podoactiva.

María José Rienda, presidenta del CSD, y Miguel Carballeda, presidente del CPE, inauguraron la jornada y dieron la bienvenida a los asistentes, a quienes agradecieron especialmente su apoyo al deporte de personas con discapacidad.

Plan ADOP

A continuación, los patrocinadores del Plan ADOP tuvieron ocasión de conocer los principales aspectos relacionados con los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre, como son los deportes que se disputan y sus sedes, el dispositivo de comunicación y retransmisiones televisivas, la operativa de los viajes, etcétera.

Para cerrar la jornada tomaron la palabra los deportistas paralímpicos Eva Moral (triatlón) y Pedro Gutiérrez (fútbol-5 para ciegos), que quisieron compartir sus experiencias y expectativas con los representantes de las empresas.

La clausura corrió a cargo de Alberto Jofre, director del CPE, que invitó a todas las empresas que forman la #FamiliaParalímpica a disfrutar de la gran cita japonesa de la mano de los deportistas españoles.

Tokio 2020

El 7 de septiembre de 2013, la 125ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional designó a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que regresarán a la capital nipona 56 años después. En aquella ocasión compitieron en nueve deportes 378 atletas con discapacidad, provenientes de 21 países.

La cita paralímpica de 2020 se celebrará entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre y está previsto que reúna a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados al menos de 160 países.

540 eventos con medalla

Durante 12 días de competición, se disputarán 540 eventos con medalla -272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado, más el estreno en Juegos del bádminton y el taekwondo.

21 sedes paralímpicas

Los Juegos Paralímpicos contarán con 21 sedes de competición repartidas sobre todo en dos zonas de la ciudad: la de Heritage (7), que contiene algunas instalaciones usadas en 1964, y la de la Bahía (11), con un diseño urbano más vanguardista. Fuera de estas dos áreas se disputarán el tiro (en el Campo de Tiro de Asaka), el ciclismo en carretera (en el Circuito Internacional de Fuji) y el de pista (en el Velódromo de Izu).

Las ceremonias de inauguración y clausura, que se celebrarán los días 25 de agosto y 6 de septiembre, tendrán lugar en el Estadio Olímpico asignado al atletismo y situado en Heritage. Las otras instalaciones no deportivas serán el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión, ambos en la Bahía, y la Villa Paralímpica, ubicada estratégicamente en la intersección de las dos áreas.

La mascota paralímpica

Someity, la mascota paralímpica, es un dibujo animado de color rosa, inspirado en la flor de cerezo japonés, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país. Someity tiene superpoderes y su nombre mezcla el término nipón ‘Someiyoshino’(una variedad de flor) con la expresión inglesa ‘so mighty’ (tan poderoso).

El emblema

El estampado a cuadros es muy popular en muchos países, entre ellos Japón, donde se institucionalizó en la época Edo (1603-1867) con el nombre de “ichimatsu moyo”. Su diseño usando el color azul índigo tradicional nipón expresa la refinada elegancia y la sofisticación que caracterizan al país.

Su composición integrada por tres formas rectangulares diferentes trata de representar a los distintos países, culturas y modos de pensar. A través del mensaje “Unidos en la diversidad”, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pretenden convertir la diversidad en la plataforma desde la que conectar al mundo.

Su diseñador es el prestigioso artista y arquitecto tokiota Asao Tokolo.

Datos sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio

Días de competición: 12 (del 26 de agosto al 6 de septiembre)

Países participantes: Al menos 160

Número de deportistas: 4.400 (2346 hombres, 1754 mujeres y 300 plazas mixtas)

Pruebas con medalla: 437 (282 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos)

Tipos de discapacidad: Física, intelectual, visual y parálisis cerebral

Número de deportes: 22

Deportes nuevos: 2 (bádminton y taekwondo)

Zonas de competición: Zona de la Bahía (11 sedes), zona de Heritage (7) y tres sedes fuera del área metropolitana

Instalaciones deportivas: 21

Añadir nuevo comentario