Toyota encaja su apuesta por los híbridos con el automovilismo de competición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2018 - 22:30
14766808w

Lectura fácil

Salou (Tarragona), 26 oct (EFE).- La compañía automovilística japonesa Toyota, que espera cerrar el año con más de 50.000 vehículos híbridos vendidos en España, conjuga esa apuesta por la movilidad eléctrica con el crecimiento de su división de competición Toyota Gazoo Racing, en los Mundiales de Rallyes y Resistencia.

Toyota puso en marcha en 2017 su equipo de rallyes de la mano del cuatro veces campeón mundial finlandés Tommi Mäkinen, y en apenas dos temporadas ya está recogiendo los primeros frutos, con el liderazgo del Mundial de Constructores a falta de dos carreras y la lucha por el título individual del estonio Ott Tänak, ganador en Argentina, Finlandia, Alemania y Turquía con su Toyota Yaris.

"Toyota en España va a vender este año unos 73.000 coches, de los cuales más de 50.000 van a ser híbridos, pero eso no impide que produzcamos coches divertidos de conducir, esa es la imagen que dan nuestros coches en los rallyes", asegura a EFE el director de marketing de Toyota España, Fernando de Miguel.

La compañía japonesa es protagonista en el RallyRACC Cataluña - Rally de España de este fin de semana no solo con sus pilotos, Tänak y los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, sino también por los vehículos de sus distintos modelos que ha puesto a disposición de la organización para el reconocimiento de los tramos.

"La estrategia de 'motorsports' de Toyota a nivel global es liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes y el de Campeonato del Mundo de Resistencia y nuestro apoyo al Rally Cataluña va enfocado a este escenario", añade.

Ligado al modelo con el que compiten sus pilotos, el Toyota Yaris, la compañía ha vendido bajo pedido 400 unidades solo en Europa del modelo Yaris GRMN, un vehículo con especificaciones cercanas a los que compiten y que forma parte de esta apuesta por la competición que engloba también al coupé deportivo GT86. "E irán viniendo más coches", augura Fernando De Miguel.

En lo referente a España, la marca cuenta con el recuerdo del aficionado español a los rallyes del Toyota Celica que pilotó Carlos Sainz en sus dos títulos mundiales de 1990 y 1992, aunque actualmente no cuente con pilotos de nuestro país.

"Los pilotos que lideran el Campeonato del Mundo de Rallyes ahora no son de nuestro país, aunque tenemos pilotos buenos que están compitiendo en otras marcas y haciendo buen campeonato. Para nosotros lo más importante es que la marca sea reconocida como competitiva", insiste el ejecutivo de la automovilística japonesa.

No obstante, el equipo Toyota Gazoo Racing del Mundial de Resistencia sí cuenta con un español: el bicampeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso, que hace equipo con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima en un Toyota TS050 Hybrid.

"Para nosotros ha sido un regalo que Fernando haya tenido interés y ganas de correr el campeonato del mundo de resistencia y que haya optado por Toyota, estamos disfrutando de momentos inigualables y deseamos que Fernando lo más posible", expresa el ejecutivo.

Aunque en Toyota España desconocen si el piloto asturiano continuará en su escuadra de resistencia una vez concluya el reto del Mundial en esta temporada, aseguran que la presencia del asturiano ya les está dando "muchas alegrías" con los triunfos en las Seis Horas de Spa-Francorhamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia).

"No sabemos qué pasará en el futuro, pero nos está dando muchas alegrías y está confirmando la competitividad del equipo Toyota, con un gran competidor como es Fernando Alonso", finalizó el director de Marketing de Toyota en España.

Añadir nuevo comentario