La tumorectomía de mama, ¿sabes en qué consiste?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2022 - 12:00
Los diagnósticos son muy importantes para detectar el cáncer de mama

Lectura fácil

Los avances en cuanto a la investigación del cáncer de mama son cada vez mayores y muchas cirugías han logrado acabar con el tumor sin provocar la pérdida de la mama afectada, como es el caso de la tumorectomía, un procedimiento quirúrgico donde solamente se extirpa el tumor dejando la mama tal y como está.

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad grave entre las mujeres

El cáncer de mama siempre se ha considerado una enfermedad grave entre las mujeres, por lo que se requiere la mayor atención posible para detenerlo a tiempo. De hecho, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) explica que “la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8”.

Sin embargo, los avances médicos son cada vez más profesionales y exitosos, lo que permite un procedimiento quirúrgico con total confianza y eficacia, la tumorectomía es uno de estos procedimientos. En esta intervención quirúrgica se extirpa el tumo dejando la mama tal y como está, sin afectación ninguna y con un resultado excelente.

¿Qué es realmente la tumorectomía?

Lo más importante a la hora de hablar sobre tumorectomía es saber que previamente existe un diagnóstico para analizar la situación y dar paso a este procedimiento quirúrgico. Una de las pruebas que se incluyen en el diagnóstico precoz es la radiografía, la cual permite saber el tamaño que tiene el tumor, y una biopsia que permita confirmar si es benigno o maligno. En el caso de que se detecte en una etapa temprana y sea de tamaño pequeño, se dará comienzo a este proceso quirúrgico.

Esta intervención quirúrgica consiste en extirpar solamente el tumor y la parte de la zona afectada. Uno de los factores variantes es que, dependiendo de dónde se encuentre, puede que haya que eliminar el pezón o que tan solo quede una pequeña hendidura en la parte superior de la mama. El tejido mamario se conserva. El objetivo, según los expertos, es eliminar cualquier célula cancerosa que pueda seguir presente en la mama y que pueda derivar en un futuro a un nuevo tumor.

Si hablamos sobre el tipo de anestesia, una tumorectomía suele utilizar una de tipo general. A pesar de eso, si el paciente se ha sometido a una operación reciente se puede dar la anestesia local. Todo ello dependerá de distintas variables. La duración total de esta intervención es desde 1 hora hasta más, dependiendo de cómo vaya surgiendo el proceso.

El postoperatorio de la intervención es mínimo

Muchas mujeres se preguntan cómo será el postoperatorio de la tumorectomía. Pues bien, si la cirugía ha sido menor y el tumor era de un tamaño muy pequeño, el paciente va a poder sentirse muy bien días después de la operación. Sin embargo, es probable que tenga que utilizar un sujetador adecuado para reducir el dolor, la sensibilidad y el cansancio de la mama afectada.

Los expertos de Memorial Sloan Kettering Cancer Center recomiendan esperar hasta 24 horas después de la cirugía para ducharse, además de utilizar analgésicos de vena libre, cuidar la cicatriz y descansar durante los primeros días.

Sin duda, la tumorectomía sirve para frenar el avance del cáncer de mama desde el primer momento de su detección, cortarlo de raíz y salvar la vida de miles de mujeres. Por eso, los médicos recomiendan autoexaminarse de manera frecuente para evitar situaciones mucho más graves.

Añadir nuevo comentario