Turquía subvenciona el precio de las verduras para frenar la especulación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2019 - 18:03
15118015w

Lectura fácil

Estambul, 11 feb (EFE).- El Gobierno turco ha comenzado hoy a subvencionar algunas verduras para combatir la subida de los precios de las últimas semanas, que las autoridades atribuyen a la especulación y que han llegado a calificar de "ataque terrorista".

Los ayuntamientos de Estambul y Ankara han montado hoy puestos de venta de verduras en los que los precios son notablemente más bajos que en el mercado libre.

Así, por ejemplo, el kilo de berenjenas se vende al equivalente de 0,75 euros, frente a los 2 euros que se pagaban la semana pasada en un puesto privado.

"En los últimos días han empezado a jugar un nuevo juego en Turquía. Los precios de berenjenas, tomates, patatas y pepinos han empezado a subir. Esto es un ataque terrorista", denunció hoy el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

"Para luchar contra quienes cometen este ataque terrorista, hemos creado mercados de barrio a través de nuestros ayuntamientos, empezando por Ankara y Estambul, y desde hoy estamos vendiendo productos baratos", agregó el mandatario.

Erdogan señaló que con esta iniciativa se logrará que los precios caigan a la mitad y comparó la intervención con la lucha contra la guerrilla kurda.

En Estambul se han abierto hoy 50 puntos de venta, donde se pueden adquirir patatas, cebollas, pimientos, berenjenas, tomates y espinacas a precios notablemente por debajo de lo habitual, informa la cadena NTV citando a fuentes municipales.

En estos puntos de venta no se permite vender más de tres kilos al mismo cliente, para evitar compras especulativas.

Las autoridades han anunciado que la duración de esta iniciativa dependerá de la demanda ciudadana y que las verduras a la venta provienen de cooperativas agrícolas.

Durante su intervención de hoy, Erdogan anunció que pronto estos mismos puestos de venta ofrecerían también productos de limpieza y otros comestibles, como arroz, lentejas o trigo.

El alto precio de las verduras se ha convertido en uno de los temas de debate de cara a las elecciones municipales del 31 de marzo.

Añadir nuevo comentario