Twitter permitirá limitar quién puede contestar a un tuit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 16:58
Los directivos creen que estas nuevas funciones no potenciarán el acoso, los bulos o las noticias falsas.

Lectura fácil

Twitter aprovechó el CES de Las Vegas para anunciar cambios que, en principio, llegarán este año a su plataforma. El principal será la posibilidad de limitar quién puede contestar a un tuit, una herramienta que aparecerá directamente al escribir el mensaje.

Participantes en la conversación de Twitter

Suzanne Xie, directora de gestión de productos de la compañía, fue la encargada de presentar los cambios. Según recoge The Verge, la función, que se conocerá como 'participantes en la conversación', tendrá cuatro opciones: global, grupo, panel o declaración (Statement).

La primera será equivalente a la experiencia actual, por lo que cualquiera podrá responder a ese tuit. Grupo, por su parte, solo permitirá contestar a aquellos usuarios que sigan a quien escribió el mensaje, así como a quienes estén mencionados en éste. Panel limitará la capacidad de responder a las cuentas mencionadas, mientras que aquellos marcados como declaración no admitirán respuestas.

Durante 2020

Por el momento la compañía está realizando pruebas y únicamente ha mostrado imágenes del aspecto que esperan que tenga la función cuando comiencen "el experimento" que piensan realizar "en el primer trimestre" del año. La idea es que esto les permita implementar la herramienta final en algún momento de 2020.

Alerta al acoso, bulos y noticias falsas

Xie también explicó que no cree que la posibilidad de publicar tuits 'irrefutables' -es decir, aquellos que no admiten respuesta' vaya a ayudar a la difusión de bulos y noticias falsas, ya que cree que hay alternativas, como la posibilidad de citar el mensaje. Esto, por contra, también abre una puerta a nuevas formas de acoso, pero la directiva aseguró que observarán con atención todo esto mientras realicen sus pruebas.

Twitter también aprovechó para recordar que la red social permite seguir intereses, además de cuentas. Los usuarios próximamente comenzarán a ver un botón que les invitará a seguir determinados temas, al principio estará excluida la política, cuando aparezcan en su timeline.

Novedades esperadas por los tuiteros

Por otra parte, existen una serie de novedades que van encaminadas a que el usuario pueda controlar más la conversación en Twitter y que ésta sea de más calidad. Muchas de ellas han sido solicitadas por los propios usuarios de la red social, aunque aún no se tiene constancia de que la empresa esté trabajando en ellas.

Elimíname de esta conversación

Hasta ahora, cuando un usuario es mencionado en un tuit, éste no tiene forma de ser eliminado de la conversación y permanecerá en ella mientras sigan produciéndose respuestas.

Twitter sí está trabajando en una funcionalidad básica que permita al usuario «eliminar» esa mención, de la misma manera que puede eliminar el etiquetado en una fotografía, algo también común en otras redes sociales como Facebook o Instagram.

No permitir RT

¿Puede haber algún caso en el que no queramos los usuarios que nuestro tuit se haga viral? Al parecer, sí, aunque no se encuentra casi ninguna. Sea como sea, Twitter está pensando en crear una función que permita al usuario publicar un mensaje e impedir que pueda ser retuiteado.

Quizá sirva para aumentar las respuestas, pero en principio, y a no ser que nos hayamos equivocado al publicarlo y no lo queramos borrar, pero sí impedir su difusión, no le encuentro mucha utilidad a esta opción nueva que podría llegar en 2020.

Pedir permiso para @mencionarme

Se trata de otra manera de garantizar al usuario más control sobre su presencia en la plataforma. Con esta opción, sólo aquellas personas que él designara podrían mencionarle en sus tuits. Puede estar bien para impedir que trolls puedan mencionarnos, sin tener que bloquearlos.

Eliminar una mención en un tuit

Quizá has publicado un tuit en el que mencionabas a alguien y esa persona no quiere ser mencionada y te lo hace saber. Hasta el momento, la única opción sería eliminar el tuit y volverlo a escribir sin la mención. Pues bien, es posible que a partir de 2020 los usuarios tengan la opción de eliminar una mención en un tuit propio sin tener que borrar todo el tuit.

No tuitear a todos

Otra opción interesante en la que trabaja Twitter es la posibilidad de permitir a los usuarios que elijan que un mensaje no se muestre a todo el mundo, sino que sólo se muestre a aquellas personas que siguen un determinado hashtag, un interés… o a una lista de contactos, por ejemplo.

Añadir nuevo comentario