Comienza la guerra: Putin ataca Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 08:41
Bombardeos de Rusia a ciudades de Ucrania como Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk

Lectura fácil

Esta mañana nos hemos despertado con el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada de este jueves, dobre una "operación militar especial" en Ucrania, en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Lugansk y Donetsk que Rusia reconoció como independientes este martes.

Ante ello, Ucrania ha denunciado la "invasión a gran escala", pero ha añadido que "se defenderá y ganará".

Según ha dicho Putin en un discurso sorpresa televisado, el objetivo es "desmilitarizar" a Ucrania y "cualquier derramamiento de sangre" recaerá sobre la conciencia de este país, a cuyos soldados ha pedido deponer inmediatamente las armas y volver a casa.

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Las pacíficas ciudades de Ucrania están siendo atacadas

Rusia lleva varias horas bombardeando Ucrania aunque no ofrece una información detallada de sus operaciones. El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha destruido las defensas antiaéreas y afirma que "los soldados ucranianos no están oponiendo resistencia", según informa la corresponsal de RTVE en Rusia, Erika Reija.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmaba en la madrugada del jueves una "invasión a gran escala" de su país por parte de Rusia.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado haber neutralizado la defensa antiaérea ucraniana y haber destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso. Además, las tropas rusas han ingresado en territorio ucraniano a través de la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea -anexionada ilegalmente por Rusia en 2014-, informa la Guardia Fronteriza de Ucrania.

Los ucranianos han pedido ayuda después del ataque

Dmytro Kuleba, también ha reclamado ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, y ha exigido “sanciones devastadoras” y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia. 

El ataque de Putin, lanzado contra hasta diez regiones, ha procedido desde territorio ruso pero también desde Bielorrusia. En los últimos días, cerca de 200.000 soldados y 1.000 vehículos blindados se habían acumulado junto a la frontera con Ucrania.

El Parlamento ucraniano declaró el miércoles el estado de emergencia en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk. La Unión Europea avaló el miércoles el primer paquete de sanciones, que ya han entrado en vigor y que apuntan a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso.

La capacidad militar de Rusia es cuatro veces superior a la de Ucrania

Moscú cuenta con el segundo ejército más poderoso del mundo, solo detrás de Estados Unidos. El ataque de Rusia a Ucrania es "temerario" y "no provocado", ha condenado este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también ha advertido de que esta agresión militar pone en peligro "innumerables vidas" y lamentado que Rusia "haya elegido el camino de la agresión".

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.

"Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados", ha agregado el secretario general de la OTAN.

Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica. El Consejo del Atlántico Norte de la OTAN tiene previsto celebrar esta mañana del jueves una reunión de "emergencia" de los embajadores de los países miembros de la Alianza para abordar la situación en Ucrania, informó a la agencia Efe una portavoz de la organización. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está "siguiendo de cerca la situación" y dará "una conferencia de prensa más tarde, tras la reunión", precisó la portavoz.

El mundo exigirá responsabilidades a Rusia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque de Rusia a Ucrania y advirtió que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia".

China ha asegurado que "todavía es posible una solución pacífica" a la crisis ucraniana después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenase una operación militar en ese país.

¿Qué dice España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado clara la condena de España a la agresión de Rusia y ha manifestado su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Ucrania. El jefe del Ejecutivo se mantiene en contacto con los aliados de la Unión Europea y de la OTAN para coordinar una respuesta común.

Añadir nuevo comentario