Lectura fácil
Berlín, 13 may (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, llamó hoy al bloque independentista catalán a aprovechar la "oportunidad de normalización" que supone la posibilidad de elegir como presidente a Quim Torra, pero siempre "dentro y a partir del Estatuto y la Constitución".
Álvarez hizo estas declaraciones a Efe en los márgenes del vigésimo primer congreso ordinario de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Berlín, a un día de que Torra se presente a una segunda votación en el Parlament de Cataluna, y con opciones esta vez de ser investido.
"El independentismo debería ser plenamente consciente de que se abre una oportunidad de normalización a partir del Estatuto y la Constitución, de construir el país que cada uno considere, pero dentro y a partir de. Deberíamos darnos una oportunidad", afirmó.
El líder sindical pidió que, "más allá del personaje y de la retórica" de Torra, se sea consciente en Barcelona y Madrid "que hay que ponerse manos a la obra para poder solventar" la cuestión catalana "con plenas garantías democráticas, pero también con pleno respeto a la legislación vigente".
Ambas partes, fundamentalmente el bloque soberanista, pero también la representación del Estado, deberían abordar la llegada de un nuevo presidente a la Generalitat "como un nuevo proceso" y no como "un capítulo más en el camino hacia ninguna parte que hemos tenido hasta ahora", argumentó Álvarez.
"No podemos continuar gastando las energías en un debate que es evidente que no nos lleva a ningún sitio positivo, ni a catalanes ni a españoles", agregó Álvarez, que dirigió UGT Cataluña entre 1990 y 2016.
Consideró asimismo que se ha llegado a este punto porque "nadie fue consciente de que el otro no iba a frenar", pero ahora nadie puede emplear este argumento como excusa y "todo el mundo" tiene que frenar por el "daño" causado a Cataluña tanto "en términos económicos" como "desde el punto de vista de la convivencia interna".
Ahora, prosiguió, "cada uno, tomándose el tiempo que quiera, utilizando el lenguaje que crea oportuno" debe trabajar con una "idea clara" en mente: "esto tiene que entrar en una vía de normalización estatutaria y constitucional".
A su juicio, ese camino implicará "abrir negociaciones" y "normalizar la situación de las personas que en estos momentos se encuentran fuera del país o en la prisión, más allá de los procesos judiciales, que tenga que haber, que los habrá".
Concretamente, Álvarez indicó que en su opinión dentro de este proceso de normalización que podría iniciarse ahora habría que revisar la situación de los políticos soberanistas que se encuentran en prisión incondicional.
El secretario general de UGT indicó que la cuestión de Cataluña no ha sido un tema en las reuniones que está manteniendo en Berlín con otros sindicatos europeos y añadió que su mensaje en esta cita es la de reforzar la Federación Europea de Sindicatos, para que tenga un papel "más activo".
Asimismo, indicó que el sindicato apuesta porque se dote de más competencias a Bruselas en políticas sociales, porque la Comisión Europea (CE) "es muy poco ejecutiva" en este ámbito, que no se puede dejar "al albur" de los estados miembros.
Añadir nuevo comentario