UGT y CCOO piden una reunión a la ministra para tratar el futuro del carbón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2018 - 16:24
14291420w

Lectura fácil

Madrid, 15 jun (EFE).- Las federaciones de industria de UGT y CCOO han envidado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden una reunión "a la mayor brevedad" para exponerle su preocupación por el futuro del carbón y las comarcas mineras.

En un comunicado, la Federación de Industria Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) ha pedido que se evite condenar a un sector y unos territorios "al paro, la pobreza y la desolación".

Ambos sindicatos han reprochado a Ribera la "rapidez" con que el ministerio propone llevar a efecto "con gran urgencia medidas dirigidas a unos sectores pertenecientes al grupo de emisiones de gases de efecto invernadero y a sus comarcas mineras, sin una valoración previa con los agentes sociales" sobre lo que se pretende ejecutar y que la ministra "llama transición justa".

UGT y CCOO han recordado que vienen trabajando y negociando con los diferentes gobiernos planes que han permitido ir manteniendo una parte importante del sector, aunque no ha ocurrido lo mismo con la recuperación industrial de las comarcas mineras.

Han añadido que una "transición justa" es la que "no destruye ninguno de los empleos existentes" y que, "sin perjudicar a ningún sector de la sociedad, crea puestos de trabajo antes de destruirlos" y, sobre todo, la que no genera más paro ni "desasosiego" en unos territorios que ya tienen unas cifras "insostenibles" de desempleo.

Ambos sindicatos consideran que se debe caminar hacia una transición y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero fomentando la búsqueda de soluciones y proyectos de captura y almacenamiento de CO2, que recuerdan estuvieron "paralizados" por el anterior Gobierno del PP y que permitirían lograr durante el periodo de transición energética "una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes".

UGT y CCOO piden una solución urgente que clarifique el futuro del sector y de las comarcas mineras, pues de lo contrario se les estará condenando "al paro, la pobreza y la desolación".

Añadir nuevo comentario