La Unión Europea recomienda eliminar el uso de mascarilla en aviones, aunque aún no está aprobado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 10:18
El uso de mascarillas en aviones sigue siendo obligatoria

Lectura fácil

La mascarilla es el elemento que más nos ayuda a protegernos contra la Covid-19. Sin embargo, en las últimas semanas hemos observado cómo su obligatoriedad va disminuyendo en muchas situaciones. Sin embargo, el uso de mascarilla en aviones sigue siendo obligatorio, aunque la Unión Europea recomienda eliminarla.

El uso de mascarilla en aviones será una decisión individual

A medida que la pandemia se va alejando del mundo, la disminución de restricciones es cada vez menor. Una de las que más impacto han causado sobre la sociedad es la obligatoriedad del uso de mascarilla tanto en interior como en exterior, una norma que a día de hoy está eliminada casi al completo, aunque sigue manteniéndose en muchos establecimientos. Lo mismo ocurre con los aviones, donde la mascarilla es obligatoria.

Sin embargo, según han informado la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el uso de mascarilla en los aviones pasará a ser una decisión individual. Esta nueva actualización será efectiva al 100 % a partir del próximo 16 de mayo, aunque algunas aerolíneas no efectuarán esta nueva modificación.

Ambas organizaciones han señalado que la lucha contra la pandemia está llegando a su fin. Gracias a la vacunación y a la responsabilidad de la ciudadanía, la situación en los aviones puede volver a la normalidad. Aun así, la decisión de eliminar el uso de mascarilla en aviones es solo una recomendación. Por ello, muchas agencias insisten en que el cubrebocas se debe llevar durante todo el viaje.

Las agencias recomiendan distanciamiento a los pasajeros

A pesar de que muchas aerolíneas se encuentren a favor de eliminar la mascarilla en aviones, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha señalado que, por ahora, sigue siendo necesaria el cumplimiento de la normativa española. La compañía Lufthansa, por ejemplo, asegura que todos sus vuelos mantendrán esta medida sanitaria por un tiempo más.

El ECDC, por su parte, también recomienda que todos los pasajeros vulnerables sigan utilizando las mascarillas, independientemente de que la norma se elimine, sobre todo utilizar una FFP2, que ofrece mayor seguridad.

Todas las agencias se sienten dudosas ante la eliminación del uso de mascarilla en sus transportes, por lo que siguen recomendado a los pasajeros que cumplan con las distancias de seguridad en interiores, también en los aeropuertos. También recomiendan a las aerolíneas que mantengan los sistemas de recopilación de datos del pasajero, aunque en la mayoría de países ya no lo piden, para conocer dónde van a residir y el lugar de destino al que se dirigen.

La ministra de Sanidad pide paciencia

Ante el descontento por parte de muchos ciudadanos tras no aceptar la eliminación total del uso de mascarilla en aviones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomienda a la población paciencia y cautela para sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Darias insiste en seguir con las medidas de control y prevención para evitar que los casos de Covid vuelvan a aumentar.

Aun así, ha querido recordar que los casos de la última ola han sido “mínimos”, lo que refleja unos indicadores hospitalarios mucho más relajados que en otras olas.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de España en cuanto a la donación de vacunas dentro del mecanismo internacional COVAX.

Añadir nuevo comentario