Cataluña aporta 290.000 euros a la iniciativa Covax

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 09:09
Una ambulancia con un paciente de covid en Honduras, uno de los países que está recibiendo vacunas de COVAX. EFE

Lectura fácil

El Gobierno de Cataluña ha aportado 290.000 euros a la iniciativa Covax, liderada por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que trabaja para la distribución justa y equitativa de la vacuna contra la Covid-19 con el objetivo de contribuir a una solución global de la pandemia que no deje atrás los países más empobrecidos.

Covax, una iniciativa necesaria para el futuro de la pandemia

La consejera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victoria Alsina, subrayó que la pandemia "es un reto global y, por ello, la solución también debe ser global".

“Somos conscientes de que Covax es solo una parte de la solución definitiva", alertó Alsina, que abogó por continuar gestando más acciones internacionales.

Cataluña se suma a esta iniciativa como una "acción de país" junto a las 190 naciones que participan en el mecanismo, 98 economías de ingresos altos y otras 92 de ingresos medios y bajos.

Trabaja para asegurar que todas las personas del mundo puedan acceder a la vacuna independientemente de su riqueza

La iniciativa Covax pretende actuar como una plataforma de gobiernos, organizaciones de salud globales, productores de vacunas, científicos, sector privado y sociedad civil para dar apoyo a la investigación, el desarrollo y la producción de los tratamientos y vacunas contra el coronavirus, así como negociar los precios.

Este es el único programa que trabaja para asegurar que todas las personas del mundo puedan acceder a la vacuna independientemente de su riqueza.

La previsión inicial es tener 2.000 millones de dosis disponibles a finales del 2021 para proteger a la gente de riesgo, los colectivos vulnerables y el personal sanitario que se encuentra a primera línea.

Esta iniciativa es un buen punto de partida para controlar la pandemia que ha puesto de relieve la importancia de la solidaridad entre los diferentes países para frenar su evolución y evitar rebrotes.

A mediados del pasado mes de mayo, Unicef informó de que Covax había distribuido hasta el momento más de 65 millones de dosis de vacunas de la Covid en, al menos, 35 países del mundo. También que esto correspondía a menos de la mitad de las dosis planeadas, por lo que destaca la necesidad de impulsar el compromiso de los países más avanzados.

Los principales impulsores han urgido a los donantes comprometidos a hacer realidad y acelerar sus aportaciones (UnicefOMS&Gavi&CEPI) pues la pandemia avanza y está afectando de forma creciente a áreas del mundo que hasta ahora habían sufrido un impacto menor, como por ejemplo la India (lo que complica a todo el mundo pues es uno de los grandes productores de vacunas).

Con la aportación de 290.000 euros, Cataluña contribuye al sostén de la iniciativa multilateral, que, a pesar de los esfuerzos, todavía se encuentra infrafinanciada.

Añadir nuevo comentario