Las grandes ventajas del teletrabajo para empresas y trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 13:02
Las ventajas del teletrabajo que todos debemos tener en cuenta.

Lectura fácil

Con las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno tras la propagación del coronavirus, muchas empresas han tenido que adaptarse a las circunstancias y cambiar en cuestión de días su rutina de trabajo. Te contamos cuáles son las ventajas del teletrabajo tanto para empresas como para los empleados.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) lleva 15 años proponiendo medidas que pasan por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Las ventajas del teletrabajo, según ARHOE

El desarrollo tecnológico vivido en los últimos tiempos junto a las mejoras en transporte y movilidad en las ciudades facilitan la posibilidad de fomentar el teletrabajo. Ahora, con la crisis sanitaria que estamos atravesando, las empresas deben tener en cuenta varios puntos:

  • El teletrabajo favorece la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, al dar una mayor flexibilidad a los trabajadores.
  • En las grandes ciudades, el teletrabajo supone un considerable ahorro de tiempo, costes y esfuerzo, ya que reducimos la pérdida de tiempo que supone ir y volver del trabajo cada día.
  • Para la empresa supone un beneficio siempre y cuando los empleados cumplan con sus objetivos. De todos modos, habría que discutir si el teletrabajo total es del todo viable, ya que quizás sería óptimo un equilibrio en el que solo se requiera ir a la oficina una parte de las horas semanales.
  • ARHOE calcua que en torno al 75% de los trabajadores en España quieren teletrabajar pero sus empresas no se lo permiten.
  • Mientras que en España solo practican el teletrabajo un 3% de los trabajadores, otros países europeos nos llevan una clara ventaja con más del 10% de trabajadores que realizan sus labores desde casa, según datos de Eurostat.
  • Las empresas que han implementado el teletrabajo de forma regular, estructural y no a base de impulsos, incrementa su productividad entre un 20 y 25%.
  • El teletrabajo puede convertirse en un arma de doble filo si no está regulado de forma pactada, delimitando la jornada sin pretender un abuso hacia el trabajador.
  • El teletrabajo mixto favorece la conciliación, la prevención de accidentes de tráfico, tiene un menor imoacto en el medio ambiente, favorece la integración de colectivos más desfavorecidos, da una mayor autonomía a los trabajadores y reduce costes de tiempo y organización, entre otros.

El teletrabajo no implica estar pegado al ordenador todo el día

  • No obstante, hay que tener en cuenta que en el teletrabajo se deben cumplir las previsiones de la legislación de prevención de riesgos laborales y eso no siempre es así.
  • El teletrabajo debe ser meditado, pensado y estructurado por profesionales que puedan dar respuesta a las dudas y metodologías ante esta nueva forma de prestación laboral que no todas las empresas pueden aplicar, ya que depende mucho el tamaño de la empresa y su estructura.
  • Fomentar el teletrabajo no implica que un trabajador tenga que estar disponible para la empresa todo el día, ya que es necesario marcar pautas y tener tiempo para desconectar.
  • El modelo de trabajo ideal sería el teletrabajo mixto. Esto es no ir a la oficina todos los días, sino solo aquellos días en los que sea necesario.
  • Es muy importante no olvidarse de las relaciones personales que todos necesitamos tener en el entorno laboral para recordar que no somos máquinas.
  • Una vez pase la crisis sanitaria, un teletrabajo bien planteado y desarrollado es un modelo de productividad y conciliación para todos.

Añadir nuevo comentario