Cómo lograr un equilibrio entre la vida familiar y laboral: la Comisión Europea advierte a España de posibles denuncias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 08:10
Cómo tener una vida laboral y familiar igualitaria

Lectura fácil

La Comisión Europea ha emitido un aviso a 11 países, incluyendo España, para que implementen completamente las regulaciones comunitarias en relación con la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y cuidadores. En caso de que no se cumpla, el asunto podría ser llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los otros países mencionados en la advertencia son Austria, Bélgica, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Francia y Luxemburgo.

Bruselas solicita a otros países la toma de medidas inmediatas de cara a la vida familiar y laboral

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra 11 países, incluyendo España, por no cumplir plenamente con las regulaciones de conciliación de la vida familiar y laboral.

Los países tienen dos meses para tomar medidas para cumplir con la solicitud de la Comisión Europea, de lo contrario, el asunto podría ser llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Directiva sobre conciliación de la vida familiar y laboral debía haberse transpuesto en los ordenamientos jurídicos nacionales el pasado 2 de agosto, pero aún no se ha completado en los 11 países involucrados.

Bruselas ha solicitado información a los países y espera que tomen medidas inmediatas para cumplir con las regulaciones.

Permisos, derechos e igualdad entre hombres y mujeres

La Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y cuidadores, cuyo plazo para ser transpuesta en los ordenamientos jurídicos nacionales venció el pasado 2 de agosto, aún no se ha trasladado completamente en estos 11 países. En caso contrario, la Comisión Europea podrá enviar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional se propone fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral al establecer unos niveles mínimos de los permisos a los que tienen derecho los trabajadores, como los permisos de paternidad, parental y para cuidadores.

Por ejemplo, el permiso de paternidad garantiza que el padre tenga derecho a no trabajar al menos 10 días laborables alrededor del momento del nacimiento de su hijo.

En cuanto al permiso parental, ambos progenitores pueden solicitar el disfrute de su permiso de forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en múltiples periodos, lo que les permite compaginar la vida familiar con la carrera profesional.

También se establece un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año como mínimo, para aquellos trabajadores que presten cuidados o ayudas personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar.

En definitiva, la conciliación de la vida familiar y laboral es esencial para garantizar una igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado laboral y para fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

La Comisión Europea está haciendo un llamamiento a los países afectados para que adopten las medidas necesarias para cumplir con la Directiva de la UE y para que promuevan políticas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.

Añadir nuevo comentario