El actor y humorista Vladimir Zelenski gana las presidenciales de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2019 - 09:04
Vladímir Zelenski

Lectura fácil

El comediante Vladimir Zelenski gana las presidenciales de Ucrania con más del 73% de los votos.

Esta es la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia.

El humorista se impuso en casi todas las regiones del país

El actor y cómico ucraniano Vladímir Zelenski derrotó este domingo con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, el presidente saliente Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania.

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo Zelenski en su cuartel general.

El humorista mantiene su enorme ventaja sobre el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con el 80,87% de las papeletas escrutadas de las elecciones de este domingo, según datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. Según las cifras de la CEC, Zelenski obtenía el 73,09 % de los sufragios, mientras que Poroshenko conseguía el 24,57 %.

Zelenski, de presidente ficticio en la TV de Ucrania a gobernar el país

Zelenski, que forjó su popularidad en la serie de televisión "El siervo del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la Lvov, en oeste del país.

Nada más conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano reconoció su derrota, pero declaró que no abandonará la política. "Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción", aseguró a la prensa.

Poroshenko no se retira

El mandatario aseguró que Zelenski, de 41 años y sin experiencia política, tendrá que hacer frente a una oposición fuerte. "Quiero enfatizar que el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición, una muy fuerte" y eso solo beneficiará al país, recalcó. Al mismo tiempo aseguró que el actor podrá contar con su ayuda.

Zelenski, por su parte, prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país. También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

"Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir", aseguró. Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia en el incidente naval en el mar Negro.

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos donde quiera que estéis. Prometo que no os fallaré", dijo un eufórico Zelenski

Algunos diputados opositores consideran que los ucranianos no votaron a favor de Zelenski, sino contra la guerra, el alto coste de la vida y la gestión del país desde el exterior, en alusión a Occidente.

Eso es, precisamente, lo que animó a muchos ucranianos a apoyar a Zelenski, ya que no quieren que Ucrania tenga un sistema presidencialista como el ruso.

Añadir nuevo comentario