Catania en alerta tras la erupción del volcán Etna

Enviado por Pedro García el Lun, 20/04/2020 - 19:27

En Italia al igual que en España comienza a verse la luz al final del túnel, en estos días, las cifras de personas fallecidas por coronavirus descienden levemente. Estos datos crean esperanza y permiten pensar en positivo.

Lo que ocurre ahora es que, en el sur de Italia, el volcán Etna ha decidido volver a despertar. Dicen que las desgracias no vienen solas. En Catania la población está en alerta ante el confinamiento, la falta de trabajo y la escasez de productos, y ahora el volcán Etna expulsa cenizas que se ven a 30km de distancia.  

Datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV)

Comenzar indicando que estamos ante el volcán activo más grande de Europa. Las redes de monitoreo registraron un gran flujo de lava: “Las redes de seguimiento registraron una actividad estromboliana [erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable], que posteriormente tomó las características de una pequeña fuente de lava”.

Añade el Instituto que: “La amplitud del temblor volcánico muestra un aumento repentino, alcanzando valores altos. Las fuentes de señal están localizadas en el área del cráter SEC. Además, desde la red de cámaras de vigilancia, se puede observar, en el ‘cono de la silla’ del nuevo cráter del sureste, una anomalía térmica atribuye a una actividad estromboliana y una fuente de lava baja. La actividad es acompañada de intenso desgastamiento. Permanece, con modestas fluctuaciones, la actividad estromboliana en el cráter iniciada en septiembre de 2019”, explica el INGV en un comunicado.

El pasado mes de marzo también se reportó una breve erupción del volcán. Etna presenta frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2.700 años, la última gran erupción de este volcán se remonta a diciembre de 2018.

Son cinco los volcanes en activo alrededor del mundo

  • Eyjafjallajökull – Islandia

Este volcán entró en erupción hace ahora diez años. Varios países europeos se vieron obligados a cerrar su espacio aéreo por la gran capa de cenizas que desplazaron los vientos.

  • Vesubio – Italia

El volcán Vesubio está situado frente a la bahía de Nápoles y a escasos 9 kilómetros de distancia de esta ciudad italiana. Es bien conocido por la erupción de agosto del año 79 D.C, que sepultó por completo la ciudad de Pompeya. La última erupción tuvo lugar en el año 1944.

  • Etna – Italia

Está ubicado al sur del país vecino, en la costa este de Sicilia. Está prácticamente en constante erupción, y en ocasiones puede llegar a ser muy destructivo. El 24 de diciembre del año 2018 el Etna entró en erupción seguida de varios sismos.

  • Avachinsky – Rusia

El volcán Avachinsky tiene 2.741 metros de altitud y forma de cono. Forma parte del conocido como cinturón de fuego del Pacífico y sus erupciones son explosivas. La cúpula de lava actual se formó hace ahora 20 años, después de la erupción del 13 de enero del año 1991.

  • Monte Nyiragongo – República Democrática del Congo

Esta situado en la República Democrática del Congo, es uno de los volcanes más activos y peligrosos a nivel global. En los últimos 150 años ha entrado en erupción más de 50 veces. En enero del año 1977, la lava consiguió romper las paredes del volcán y se desplazó a una velocidad de 100 kilómetros por hora hasta Goma, cobrándose la vida de un centenar de personas.

COVID-19 en Italia

Mientras tanto, el país vecino al igual que España, comienza a experimentar un descenso de las personas fallecidas. “Debemos iniciar alguna medida para disminuir la presión, porque el cierre no puede durar por mucho tiempo”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en una reunión con el comité técnico científico que proporciona las indicaciones para el nuevo decreto ley.

El confinamiento en Italia está presentando altas complejidades. Las cifras de las personas multadas son realmente altas, los números de las denuncias, más de 10.000 en cada una de las últimas jornadas.

Italia ya está en la “Fase II”. Comenzó el pasado 14 de abril, con pequeñas aperturas para las actividades productivas; mientras la siguiente fase, llegará posiblemente después del 4 de mayo, con una modificación de las actuales medidas restrictivas para relajar los desplazamientos y salidas.

Según fuentes del Gobierno italiana, esta apertura viene dada gracias a los datos positivos que registra Italia en su conjunto. “La sensación es que lo peor de la epidemia ha pasado”, indicaron desde el Gobierno italiano.

Actualmente, las personas hospitalizadas son 28.718; de ellas, 3.792 están en cuidados intensivos (-106), mientras 61.557 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Categorias