Nuevas medidas en Italia para hacer frente al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 22:51
Una ciudad vacía en italia

Lectura fácil

El Consejo de Ministros prohíbe los vuelos directos de Italia a España durante 14 días, hasta el 25 de marzo, por el riesgo que supone la expansión del coronavirus. "Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas", según ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Gobierno ha indicado que Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional.

El coronavirus deja más de 800 fallecidos y cerca de 13.000 casos activos en Italia

Conte ha anunciado que las medidas para frenar el avance del coronavirus entran en vigor a partir de hoy martes por la mañana. El ministro ha pedido a la ciudadanía que los movimientos se limiten a emergencias y viajes laborales, previa certificación

Ha decretado la suspensión de todas las concentraciones públicas en el país, por lo que los eventos deportivos quedan totalmente cancelados. Por su parte, el transporte público se mantendrá abierto por el momento. 

El primer ministro ha afirmado que "el comportamiento adecuado en estos momentos es quedarse en casa". Por último, Conte ha anunciado que el cierre de escuelas y universidades se amplía hasta el día 3 de abril.

Además de todo lo anunciado, los ciudadanos del país vecino, tendrán que acostumbrarse en todo el país a los controles que la policía y el Ejército ya han implantado en el norte para permitir los desplazamientos solo a quien tenga un motivo justificado. Las autoridades insisten en que la colaboración de los ciudadanos y mantener comportamientos responsables son fundamentales para ralentizar el ritmo de los contagios y evitar colapsar un sistema sanitario ya al límite.

Cierran todos los negocios excepto farmacias y supermercados

"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

"No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", agregó Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" del coronavirus.

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el "bloqueo total" del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

Italia al ir por delante a España en cuanto al desarrollo de la pandemia, vivió hace una semana precisamente, lo que ahora se están viviendo en algunas zonas como Madrid. Italia ya no tiene esa "psicosis", que está viviendo Madrid en los supermercados ante la supuesta alerta social desatada por una falta de corrección política.

Ante nosotros, tenemos lo que está ocurriendo en el país vecino, Italia y apenas estamos observando o aprendiendo de lo que allí se realiza. La realidad del efecto de la pandemia, se está llevando por delante las decisiones políticas que se van tomando según el impacto del coronavirus. Posiblemente, ya lo anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, se endurecerán las medidas a tomar.

Ante una situación excepcional, debemos prepararnos para medidas globales, las cuales serán excepcionales.

Por último indicar un dato que invita a la reflexión y esperanza. En China el virus remite.

Añadir nuevo comentario