El Wuhan Zall de la Liga China aterriza en Málaga

El Wuhan Zall de la liga China aterriza en Málaga. El equipo asiático procede de la ciudad donde es originaria la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, el equipo lleva fuera de la ciudad desde el 2 de enero, día en el que empezó a entrenar en Guangzhou, a 1000 kilómetros. Además, ningún componente del equipo ha mostrado síntomas de la famosa enfermedad que tiene en vilo no sólo a la población china, sino a los familiares españoles que se encuentran en nuestras fronteras y lejos de sus parientes directos.

La expedición de este equipo de fútbol lleva en España desde el pasado fin de semana, que se instaló en Sevilla procedente de la ciudad turca de Estambul. Esta concentración se llevará a cabo desde hoy hasta mediados del mes de febrero, con lo que estaría lejos de Wuhan, epicentro del coronavirus, en torno a un mes y medio.

Comunicado de la Junta de Andalucía

El equipo se concentró desde el día 2 de enero en la ciudad china de Guangzhou, a unos mil kilómetros de Wuhan, por lo que no estaban en el origen del foco del coronavirus”. Además, el órgano de Gobierno andaluz ha repetido varias veces un mensaje de tranquilidad ya que “los integrantes del equipo: cuerpo técnico, jugadores e integrantes del cuerpo técnico no presentan ningún brote de la enfermedad”

Actuación del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha organizado un dispositivo específico de Sanidad Exterior junto al gobierno territorial andaluz para “realizar una evaluación y monitorización, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía”.

José González, el entrenador del Wuhan Zall en 'El Partidazo de COPE'

José González es el actual técnico del Wuhan Zall de la Primera División China. El español ha entrenado también en Cádiz, donde debutó y tuvo tres etapas (2002-03, 2006-07 y 2010), Albacete, Córdoba, Málaga, Real Murcia y dentro de la competición asiática ha trabajado para el Beijing Guoan en dos etapas: la primera como asistente de Gregorio Manzano (2014-15) y la segunda como primer entrenador en 2017. El gaditano de 53 años ha comenzado a entrenar al equipo chino hace días.

José González, técnico del Wuhan Zall / MARCA.com

El técnico español que entrena en China, José González, ha declarado al programa deportivo de la Cadena COPE que se encuentra en España: “Estoy en España porque las temporadas en China son de años naturales: empiezan en enero y terminan a finales de octubre y siempre se dividen en dos partes: en enero, empieza la temporada que tiene un parón por el Año Nuevo chino y después se realiza una pequeña pretemporada”

Hay equipos que se concentran en Dubai y Qatar, pero el Wuhan Zall es el segundo año que se concentra en España, el año pasado también realizó aquí parte de su preparación para la competición. El entrenador ha recalcado en el espacio nocturno que ellos “están fuera de peligro porque han empezado a prepararse a 1000 kilómetros” de la ciudad origen del club: Wuhan, donde se han detectado los casos más graves de coronavirus. Desde el día 3 hasta el 25 han estado entrenando mañana y tarde realizando una pretemporada totalmente normal. Ha afirmado que han tenido unos días de descanso pero ninguno ha podido acudir a la zona del foco, porque el día 21 se decretó la cuarentena”.

Según ha afirmado el entrenador español, “ellos serían los primeros damnificados si tuvieran un caso de corona virus en la plantilla”. El entrenador llegó el viernes porque no celebraba la Navidad china y se reencontrará esta mañana con sus jugadores que llegan hoy a Málaga. Estuvo allí para hacerse el visado de trabajo, reconocimiento médico y ha afirmado que conforme pasaban los días el tema se complicó “hasta que el 21 se decretó la cuarentena”.

La Embajada China advierte que no hay que preocuparse por la llegada

Yao Fei, encargado de negocios de la Embajada China en España, aseguró este miércoles que no hay que "preocuparse por la llegada del equipo de fútbol de Wuhan a Málaga para realizar una concentración de pretemporada" porque "ninguno ha presentado síntomas. El embajador chino ha celebrado que "no se haya producido ningún caso en España, que tampoco se haya producido ninguna infección entre los residentes chinos que viven y trabajan en España" y recordó que su país está trabajando en una vacuna contra el coronavirus.

Categorias