British Airways suspende todos sus vuelos a China continental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 08:33
Un avión de British Airways en el Reino Unido.

Lectura fácil

La compañía aérea British Airways ha suspendido todos sus vuelos hacia China continental tras la consigna del gobierno británico de evitar viajar a ese país debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

"Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato tras las recomendación del ministerio de Relaciones Exteriores", anunció la compañía en una declaración enviada a la AFP.

No volará a Pekín ni Shanghái hasta marzo

British Airways ha suspendido los vuelos directos desde Londres a Beijing y Shanghai hasta marzo, después de las advertencias sobre los viajes a China debido al brote de coronavirus.

BA.com, el sitio web de la aerolínea, muestra que no hay vuelos directos a China disponibles en enero y febrero. Una portavoz de la aerolínea dijo el miércoles que estaba "evaluando la situación".

Gran Bretaña desaconsejó el martes el viaj"casi esencial" a China continental debido al brote de coronavirus.

Tres aeropuertos europeos tienen vuelos directos a Wuhan, desde ciudades importantes como Londres, Roma y París. Aerolíneas como China Southern y Air France ofrecen vuelos sin escalas a Europa durante todo el año.

El aeropuerto de Londres Heathrow ha designado un área separada en la Terminal 4 para controlar a los pasajeros que llegan de Wuhan y verificar e informar a los pasajeros sobre los síntomas. En otras terminales, las autoridades británicas dijeron que los pasajeros que llegaban desde China al Aeropuerto de Londres-Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, y otros aeropuertos no estaban siendo examinados, sino que se les estaba dando folletos informativos sobre qué hacer si se enferman.

En Alemania, Fraport, el operador del Aeropuerto de Frankfurt, dijo que aún no había recibido ninguna orientación del gobierno que aconseje que se realicen controles, por lo que actualmente no hay restricciones de viaje.

El Gobierno de Donald Trump no descarta la cancelación de rutas aéreas entre las dos mayores potencias mundiales para frenar la expansión de la epidemia. Algunas informaciones sin confirmar indican que las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de suspender todos los vuelos entre los dos países, lo que tendría un duro impacto en la economía mundial.

Los aeropuertos aumentan sus medidas de seguridad

Los aeropuertos internacionales más importantes y con mayor tráfico de pasajeros del mundo han comenzado a implementar medidas preventivas de seguridad contra la transmisión del coronavirus después de su brote en China ya han informado su propagación a otros países.

El nuevo virus que apareció en diciembre pasado en Wuhan, la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Hubei, en el centro de China, se está propagando a un ritmo acelerado a pesar de varias medidas preventivas adoptadas por las autoridades chinas. Hasta ahora ha matado a 81 personas e infectado a otras 3.000. También se han registrado casos en Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Nepal y Australia.

China cerró las estaciones de tren, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia en Wuhan, al tiempo que las autoridades locales han exigido que todos los residentes usen máscaras en lugares públicos. Medidas similares al bloqueo en Wuhan se estaban tomando en ciudades cercanas en la provincia de Hubei, con el transporte público suspendido.

Los aeropuertos están realizando pruebas térmicas de los pasajeros para detectar fiebres causadas por infecciones como CoV, gripe porcina e influenza (como H1N1). El cribado térmico se efectúa utilizando sistemas de cribado en masa que miden la temperatura de la piel a alta velocidad utilizando equipos de imágenes térmicas y de medición de temperatura como el escáner FevIR.

El miedo al virus llega a España

En España, los agentes policiales de los puestos fronterizos de los aeropuertos están preparados para la posible llegada del coronavirus al país. La primera medida es la utilización de guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China "u otras zonas afectadas".

Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de "cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad".

Se agotan las mascarillas

Se ha disparado en un 330% las ventas de mascarillas en las farmacias españolas y hasta un 350% en la venta online del mismo producto.

Según los datos facilitados por Cofares, cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, del 1 al 26 de enero de este año ha aumentado de forma significativa las ventas de mascarillas, en concreto un 77% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de más de 10.000 unidades

Fuentes de la compañía 3M, principal productor de mascarillas en España, han informado también de este aumento de pedidos a nivel nacional en los últimos dos días para lo que trabaja para garantizar el suministro. 

En cuanto a la venta online del mismo producto, la plataforma farmacias.com ha informado de que las peticiones para adquirir mascarillas preventivas han aumentado un 350% respecto a enero del año pasado, y ha explicado que las demandas se han originado principalmente en Madrid y Barcelona.

También ha comunicado que el perfil del usuario que adquiere este producto es mayoritariamente de origen asiático y se da las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, donde el turismo de personas asiáticas es mayor.

El pico del brote, en 10 días

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus se eleva a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974. Estos casi 6.000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

Añadir nuevo comentario