Lectura fácil
Santiago de Compostela, 18 abr (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado hoy en Santiago de Compostela en el acto de inicio de las obras del enlace entre la autopista AP-9 y la Ciudad de la Cultura de Galicia.
Esta actuación, financiada por el Gobierno central, a excepción de las expropiaciones que corren a cargo de la Xunta; supone una inversión de 3,36 millones de euros para desarrollar cuatro ramales de cerca de dos kilómetros de longitud, junto con la construcción de una nueva glorieta y la modificación de dos ya existentes.
Con esta conexión, además de favorecer los accesos al complejo arquitectónico del monte Gaiás, se pretende mejorar la conexión de los barrios de Concheiros, Fontiñas y Sar de la capital gallega mediante la habilitación de un nuevo nodo de entrada y salida de tráfico.
Durante el acto celebrado esta mañana, De la Serna ha explicado que esta obra cuenta con un plazo previsto de diez meses para su ejecución, por lo que estaría lista en febrero de 2019, aunque ha instado a la empresa adjudicataria a hacer "lo posible por intentar reducir los plazos" para acometer esta "sencilla" actuación.
Asimismo, el ministro ha manifestado que este proyecto es un "ejemplo magnífico de colaboración" entre Administraciones y ha agradecido la implicación de las tres partes implicadas: Estado, Xunta y Fundación Ciudad de la Cultura.
El responsable actual de Fomento ha querido subrayar en su intervención el compromiso del Gobierno central con las infraestructuras en Galicia, para lo que ha repasado varias de las inversiones que mantienen activas en esta autonomía, especialmente en la provincia de A Coruña.
Así pues, De la Serna ha destacado el avance de las obras para la conexión Santiago-Lugo por la autovía A-54, dotadas con un presupuesto de 332 millones de euros del Estado y otras, en la capital gallega, como el enlace orbital de la AP-9, para el que está consignada una anualidad por valor de 8 millones de euros y que ha definido como la obra "más necesaria a corto plazo" para perfeccionar las conexiones por carretera de la ciudad.
Otras actuaciones comentadas por el ministro han sido las pasarelas sobre la AP-12 en Oleiros, que están "muy cerca de poder adjudicarlas"; los trabajos para la rehabilitación de firmes en distintas carreteras nacionales con 3 millones de euros de inversión; la ampliación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña o las intervenciones sobre las variantes de Ordes sur y Sigüeiro sur en la nacional N-550.
En su discurso, el miembro del Gobierno central ha destacado especialmente el apoyo del Ejecutivo a distintos proyectos en Santiago de Compostela, ciudad en la que actualmente se está trabajando para lograr una estación intermodal, junto con varias obras en carreteras y un plan de accesos para mejorar todavía más la movilidad.
"No creo que haya muchas ciudades en España en las que se esté actuando de forma simultánea en tantos proyectos", ha sentenciado De la Serna poco después, preguntado acerca del plan para la urbanización de la rotonda de Conxo, para el que este año no se prevé dotación presupuestaria pese a que se trata de una demanda ya de anteriores ejercicios.
El ministro de Fomento ha concluido su exposición valorado la colaboración leal que mantienen la Xunta y el Gobierno central y ha recalado que el presidente gallego le exige "insistentemente" el "acortamiento de plazos" para las obras comprometidas, aunque ha agradecido su actitud.
Por su parte, Núñez Feijóo ha celebrado la visita del titular de Fomento y ha terciado que su presencia en Galicia siempre supone "buenas noticias" para la autonomía, ya que trae consigo avances o nuevos compromisos en materia de infraestructuras.
De igual forma, sobre el arranque de obras presentado hoy, el mandatario autonómico ha referido que son "de importancia capital", puesto que permiten mejorar la calidad de vida tanto de los gallegos como de los visitantes y contribuyen a modelar el territorio de una forma "racional" y "competitiva".
El presidente de la Xunta ha comentado además que este enlace "no se pudo hacer en época de bonanza económica" y que es un Ministerio con "la tercera parte del presupuesto" del que dispusieron otros anteriores el que finalmente cumplirá con esta demanda que se remonta -ha recordado- a planes de 2003.
Núñez Feijóo también ha repasado alguno de los últimos proyectos aprobados por el Gobierno central para Galicia y ha valorado su aportación, ya que ha sostenido que "está cumpliendo" y que, aunque todos preferirían"ir más rápido", las capacidades presupuestarias de España no permiten más y dificultan determinadas actuaciones.
En esta línea, ha demandado apoyo para que las cuentas de la Administración general del Estado salgan adelante en 2018 "en nombre de los intereses de Galicia", puesto que es "necesario que el presupuesto se apruebe" para no frenar estas inversiones previstas.
Finalmente, el jefe del Gobierno gallego ha querido mencionar las medidas tomadas para potenciar la Ciudad de la Cultura sin gastar "tanto dinero como se gastaba antes", como la creación del bosque de Galicia; o los proyectos autonómicos centrados en Santiago de Compostela, tanto de infraestructuras como aquellos pensados de cara al que será -ha asegurado- "el mejor Xacobeo de nuestra historia".
Añadir nuevo comentario