Yalitza Aparicio y los efectos secundarios de la fama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2019 - 12:36
Yalitza Aparicio

Lectura fácil

La actriz mexicana, conocida por su papel protagónico en la película ‘Roma’ ha empezado a saborear el lado más amargo que acompaña al título de “figura pública”.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=6BS27ngZtxg[/embed]

Tras el rotundo éxito de la película y su nominación a mejor actriz en los premios Óscar, su estatus de estrella llegó casi de inmediato, y con ello los incidentes clásicos que lo cortejan: cuando un grupo de seguidores curiosos convirtiera su pueblo natal en un punto turístico en el que sacaron fotos de la casa en la que creció y fotos de su madre, la actriz tuvo que intervenir públicamente. Yalitza publicó un llamamiento para que se respetara la privacidad de sus vecinos y conocidos.

"Muchas personas se me han acercado diciéndome que yo mando periodistas, que yo mando que los molesten y que ellos no quieren... con eso nada más les pido tener cuidado con la gente que por educación no quieren [hablar]. Y si dicen un no, respetarlos", declaró en su encuentro con los medios.

La actriz ha generado una fascinación absoluta, no solo en México, sino también en Hollywood. La historia de cómo una docente originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, sin ninguna experiencia actoral, terminó protagonizando un filme tan personal para Cuarón como lo es ‘Roma’. Cinta sobre la mujer que le cuidó durante su infancia y que la llevó, además, a convertirse en la primera mujer indígena mexicana en recibir una nominación en los Óscar como mejor actriz. Es totalmente peliculesca, pero es muy real.

Yalitza se está dando cuenta de que no todo son aplausos y rosas

Otro incidente amargo ocurrió tras una edición exagerada de su tono de piel cuando Lenovo la seleccionó como una de las mujeres más influyentes del año y decidió usar su imagen para promocionar sus productos. Fue atacada por un sinfín de titulares que acusaban el 'blanqueamiento' que se le habría realizado a su piel a través de retoques fotográficos.

La polémica escapaba a su control, pero el mal trago lo ha tenido que pasar igual. Sobretodo después del éxito que tuvo su aparición en portadas de revistas importantes como "Vogue", "Vanity Fair", o "Hollywood Reporter".

Aunque su ascenso a la fama ha sido tan vertiginoso que, como lo ha expresado en distintas ocasiones, apenas lo puede creer, está muy claro que este es solo el principio de su carrera y que los sinsabores y las polémicas que esta conlleva son amarguras pasajeras.

Añadir nuevo comentario