17A: Tercer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2020 - 12:14
Flores en homenaje a las víctimas del atentado del 17A

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela a la unidad y a “luchar juntos por la convivencia y la paz” coincidiendo con el aniversario de los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils.

El jefe del Ejecutivo aprovecha esta efeméride para trasladar la necesidad de afrontar desde la unidad “la barbarie terrorista”.

Twitter Pedro Sánchez

Se cumplen tres años de los atentados en Barcelona y Cambrils

Diez personas murieron en Barcelona el 17 de agosto de 2017 atropelladas por una furgoneta que circuló a toda velocidad por la zona peatonal de Las Ramblas. Más de un centenar de personas resultaron heridas. Los tres detenidos por su relación con los atentados siguen a la espera de juicio.

Horas después, otros cinco de los terroristas intentaban otra matanza en el paseo marítimo de Cambrils, ataviados con cuchillos y un hacha. Fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Un minuto de silencio

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado terrorista del 17A hace tres años con un pequeño acto de homenaje.

Ante la pandemia de coronavirus, los actos se han limitado a un minuto de silencio y una ofrenda floral en Las Ramblas. En silencio, las víctimas y familiares de las víctimas, en primera fila, han colocado claveles blancos en el monumento a las víctimas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han asistido al homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en su tercer aniversario.

También han asistido al homenaje el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Esther Capella, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Volem saber la veritat”, queremos saber la verdad

Al llegar los políticos, un grupo de personas ha roto el silencio al grito de "Queremos saber la verdad" pidiendo una investigación que aclare “la verdad” sobre los atentados.

El reclamo de estas personas se centra en el papel del imán Abdelbaki Es Satty en los atentados del 17A, y sus vinculaciones con los servicios de inteligencia españoles. El Gobierno ha admitido que mantuvo contactos puntuales con él, pero algunos familiares de víctimas sostienen que esa relación era más estrecha de lo que se ha admitido públicamente y exigen una explicación.

Añadir nuevo comentario