Barcelona y Cambrils conmemoran el segundo aniversario de los atentados terroristas del 17A

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2019 - 09:52
Atentados 17A Barcelona

Lectura fácil

La ciudad de Barcelona conmemorará este sábado el segundo aniversario del 17A, por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas y 137 resultaron heridas.

La Audiencia Nacional ha procesado a Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza, por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pero no por asesinato.

Pero aún está pendiente de recibir informes sobre una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación, que se encuentra ya en su recta final, por lo que se prevé que el juicio no se pueda celebrar hasta el próximo año.

Conmemoraciones en Barcelona con el clima de la división

Este segundo aniversario, que se encuentra con la investigación sobre los atentados en Las Ramblas en su recta final, también contará con un ambiente caldeado. Pues los atentados de Barcelona presentan a las asociaciones de víctimas divididas, participando por separado en distintos actos, en los que no habrá discursos.

Barcelona realizará este segundo aniversario con actos cortos y, por expreso deseo de las familias de las víctimas, sin discursos políticos, después de que en los últimos meses se ha recrudecido la polémica entre partidos sobre el papel del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, cabeza de los atentados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido recientemente al Congreso que cree una comisión de investigación para esclarecer la relación del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras algunas informaciones que lo vinculaban al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los actos comenzarán a las 10.00h de la mañana del sábado 17

Para conmemorar el segundo aniversario de los atentados, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje institucional, han acordado que a las diez de la mañana de este sábado, se deposite una flor blanca en el Memorial de la Rambla y que después se guarde un minuto de silencio.

Este acto, que no contará con discursos de las autoridades, para que todo el protagonismo recaiga en las víctimas, será breve y sencillo y contará con la interpretación de El cant dels Ocells.

Tras el minuto de silencio, las víctimas y sus familiares se desplazarán a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente en el Palau de la Generalitat.

Entre las autoridades que por el momento han mostrado su intención de acudir al homenaje institucional en las Ramblas figuran el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Cambrils tendrá una ofrenda floral el domingo 18

El 18 de agosto, el presidente Torra acudirá a Cambrils para participar en una ofrenda floral en el paseo marítimo, donde miembros de la célula terrorista intentaron un atropello masivo, atacando con arma blanca a varias personas.

Paralelamente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado un acto en memoria a las víctimas, que se celebrará a las 11.30 horas de este sábado al inicio de las Ramblas en Barcelona.

Lo llevarán a cabo por su cuenta porque se sienten "olvidados" por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona será "más bien político".

El acto de la ACVOT también será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de una soprano de París, al que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

Por el momento, ha confirmado su presencia a este segundo acto el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, representantes de la dirección general de Ayuda a las Víctimas, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, la concejal de distrito de Ciutat Vella, concejales y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

Muchos de las víctimas del ataque terrorista en Barcelona denuncian que se sienten olvidados por las instituciones catalanas

La UAVAT ha denunciado en las últimas semanas que un 82 % de las solicitudes de afectados por los atentados del 17A en Cataluña, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior.

Por el contrario, el Ministerio de Interior sostiene que el Gobierno ha reconocido a 96 personas como víctimas de los ataques y que ha resuelto favorablemente 211 expedientes, el 74 por ciento de los 549 tramitados a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

La ACVOT ha salido en apoyo de Interior, ha denunciado que todas las víctimas han sido reconocidas y ha afeado a la UAVAT que pretenda que también se reconozca esta condición a algunos testigos, pese a que considera que no tienen derecho a ello.

Añadir nuevo comentario