26M: el CIS de Tezanos vuelve a predecir victoria de la izquierda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2019 - 09:27
votos-izquierda-CIS

Lectura fácil

Las elecciones autonómicas y municipales del 26M podrían dar votos a la izquierda para gobernar en la Comunidad de Madrid y en la capital, donde Carmena repetiría como alcaldesa.

Casi sin tiempo para recuperarse de las elecciones generales del 28A y de una intensa campaña, arranca una nueva contienda entre los partidos políticos, en este caso para elegir a los alcaldes, presidentes autonómicos y representantes en el Parlamento Europeo. 

Las elecciones del 26M reanudan la batalla electoral

La izquierda obtendrá una victoria arolladora en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26M, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

La suma de PSOE, Unidas Podemos y otros pequeños partidos les permitiría retener gobiernos como el de Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura (donde la derecha sumó más votos el 28A) y tendrían al alcance gobernar por primera vez en tres décadas en la Comunidad de Madrid.

CIS

Según los datos recopilados por el CIS, la izquierda también acaricia el gobierno en Murcia, otro feudo histórico del PP, aunque la derecha está más cerca de la mayoría absoluta.

En Castilla y León, otro territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas, ganarían los socialistas. Sí que podrían gobernar en Canarias, hasta ahora en manos de Coalición Canaria -partido al que saca 10 puntos en intención de voto- y el PSOE ganaría por primera vez en 24 años en La Rioja.

El posible pacto entre PSOE y Ciudadanos sería factible en siete comunidades

El PSOE ganaría en feudos del PP como Murcia o Castilla y León y se impondría a Coalición Canaria en las islas.

El CIS abre la puerta a que pueda reeditarse el 'pacto a la andaluza' entre los partidos de Casado, Rivera y Abascal en las dos Castillas, Murcia y La Rioja.

El acuerdo entre socialistas y la formación naranja podría conformar el Ejecutivo en hasta siete de las comunidades en liza. Se trata de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias.

En todas ellas se cumplen dos circunstancias: el PSOE ganaría las elecciones y tendría la posibilidad de pactar con Ciudadanos a su derecha o con fuerzas como Unidas Podemos e IU a su izquierda.

El PP perdería la Comunidad de Madrid

El CIS pronostica el peor escenario posible para el PP en la Comunidad de Madrid a dos semanas de las elecciones: perderían el feudo en el que han gobernado de forma initerrumpida desde 1995. 

El PP lograría reunir entre 29 y 33 escaños, lo que le impediría sumar con Ciudadanos y Vox la mayoría necesaria para gobernar: 67 escaños.

Ni con la mejor de las previsiones del CIS la derecha llegaría a esa barrera. En capital, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ganaría las elecciones y podría repetir el pacto con el PSOE.

Añadir nuevo comentario