Tres de cada diez niños tienen a los cuatro años su primer regalo navideño digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 19:54
Un menor observa la pantalla de un teléfono móvil.

Lectura fácil

Tres de cada diez niños españoles tienen a los cuatro años de edad su primer regalo navideño digital y casi la mitad incluye las pantallas en su lista de regalos para estas fechas, según el estudio de opinión ‘Las pantallas y los niños en Navidad’.

Además, los niños empiezan a pedir pantallas digitales desde los siete años como regalo por Navidad, más de tres años antes de la edad que sus padres consideran "adecuada".

La investigación, realizada por Multiópticas, determina que el 54% de los niños ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los seis años de edad.

Los menores en Aragón son los que reciben antes, a los siete años, un aparato tecnológico como regalo navideño mientras que los cántabros son los que los reciben a una edad más tardía, casi a los diez años.

No obstante, a pesar de que el 88% de padres consultados considera “preocupante” el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, el 52% de progenitores encuestados les comprará un dispositivo de este tipo a sus hijos como regalo de Navidad e invertirá para ello 112 euros de media. Los padres murcianos gastarán 153 euros y los de Baleares pagarán solo 63 euros.

Limitación y supervisión

El 93% se ha mostrado partidario de “limitar de alguna manera” el uso de estos dispositivos por parte de sus hijos; un 91% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas; un 83%, permitiendo que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 63% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.

De las tres horas de media que los niños están delante de una pantalla, los padres entrevistados consideran que debería reducirse a la mitad en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana. 

El 93% admite que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo y el 48% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

Concienciación de los padres

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia Manuel Díaz Llopis estimó “fundamental” el “concienciar” a los padres de la importancia de las revisiones visuales así como de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio.

Este estudio, basado en 2.023 encuestas realizadas por Sondea a padres de entre 25 y 60 años con hijos entre 4 y 18 años el pasado mes de noviembre, se enmarca en la campaña de Screen Pollution. El proyecto de Multiópticas que busca concienciar sobre un uso responsable de las pantallas para evitar su impacto negativo en la salud ocular.

Según su director general, Carlos Crespo, la investigación pone de manifiesto la “plena conciencia” de la situación. “Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños”, resolvió.

Organización Mundial de la Salud

"Los bebés no deben interactuar con el móvil ni con ninguna otra pantalla al menos hasta los dos años", ha sentenciado la Organización Mundial de la Salud tras revisar un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo en relación a las actividades infantiles.

Y a partir de esa edad y hasta los cinco, cuanto menos accedan a estos dispositivos mejor y, en todo caso, nunca más de una hora al día.

En los últimos meses la OMS ha publicado una guía que enfatiza en la importancia de seguir pautas saludables en los primeros años de vida de los niños.

"Durante la infancia temprana, en la que se produce un rápido crecimiento y desarrollo cognitivo, se forman los hábitos de los niños y además las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y pueden resultar más adaptables".

Los expertos que la han elaborado han decidido ser muy precisos en sus recomendaciones adaptándolas a tres categorías de edad.

Bebés

Están totalmente desaconsejadas las pantallas de cualquier tipo para los bebés, desde el móvil a la televisión, pasando por los vídeos, los juegos de ordenador o las consolas.

Entre 1 y 2 años

En cuestión de pantallas, mientras para los niños de un año se establece que deben evitarse siempre, para los de dos se menciona que el máximo debe ser una hora al día, aunque se subraya que menos sería mejor.

3-4 años

El tiempo consagrado a las pantallas no debe ir más allá de una hora, según esta guía.

Añadir nuevo comentario