El 5G revoluciona la atención sanitaria y la salud

Enviado por Juan Carlos Fi… el Dom, 02/05/2021 - 17:00

La tecnología en general y el 5G en particular pueden aportar mucho en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, en una nueva era de la medicina que pone a las personas en el centro del tablero.

En 2025, el 15 % de conexiones móviles estarán sustentadas en el 5G

Hoy en día ya se utiliza el 5G para monitorizar a pacientes a distancia en tiempo real, predecir enfermedades antes de que se manifiesten o desarrollar nuevos fármacos, entre muchas otras aplicaciones.

No hace mucho que con nuestros teléfonos móviles solo podíamos llamar. Comenzamos el camino con el 1G, la primera generación de red móvil. El 2G nos permitió enviar SMS, el 3G navegar por internet y el 4G mejorar todas esas funcionalidades con una velocidad muy superior.

Sin duda, las nuevas redes de comunicaciones multiplicarán por 100 la velocidad, con una latencia (el retraso entre el envío y la recepción de información) extremadamente baja. Los expertos esperan para 2025 que el 15 % de conexiones estén sustentadas en esta tecnología, un 50 % en mercados como China y Europa.

Sumará dos billones de euros al PIB mundial

Además, esta tecnología aportará cerca de dos billones de euros al PIB mundial en los próximos 15 años, según el estudio The Mobile Economy 2019, de GSMA, entidad formada por operadores de telefonía móvil y empresas asociadas.

Este potente nivel de conectividad ha abierto la puerta a que especialistas del área médica y de salud de todo el mundo puedan operar de forma colaborativa y a tiempo real sin necesidad de desplazarse, por ejemplo. Por tanto, el acceso a operaciones específicas y de complejidad estará disponible para pacientes en todas partes del mundo, incluidas las zonas remotas, lo que supone una democratización de la cirugía y de la transmisión de conocimiento médico.

Asimismo, hay que añadir el hecho de que la población cada vez está más abierta al uso de tecnología con fines médicos, por lo que se desprende del informe STADA Health Report 2019, que señala que el 56 % de europeos se dejarían operar por un robot.

Las personas más mayores están dispuestas a que las opere un robot

En relación a este mencionado informe, es curioso que las personas que sobrepasan los 50 años están mucho más abiertas (61 %) que la población menor de 35 años (50 %).

En la misma línea, el mayor ancho de banda que ofrece esta tecnología es la base sobre la que se sustenta la atención en los primeros minutos de una emergencia médica. La Generalitat de Cataluña ha desarrollado un proyecto piloto para conectar las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la red 5G y permitir que los profesionales que viajan en estos vehículos -técnicos o enfermeros- puedan pedir consejo a un médico especialista sobre cómo proceder ante un accidente grave, como podría ser un infarto o un ictus.

El 5G se lanzó en 2019 en 50 ciudades de China

El lanzamiento comercial del 5G se produjo en noviembre de 2019 en 50 ciudades de China. Wuhan fue una de las primeras en las que se llevaron a cabo ensayos con este nuevo sistema de telecomunicaciones. En aquel momento, pocos de nosotros hubiéramos sabido ubicar en el mapa esta localización.

Desgraciadamente, pronto conoceríamos que fue aquí, precisamente, donde se originó el primer brote de coronavirus. La correlación de estos dos fenómenos impulsó el uso de esta tecnología para la atención sanitaria en el país como nadie nunca hubiera imaginado.

El tráfico de móviles aumentó un 40 % en marzo de 2020

Por su parte, el informe The Mobile Economy China 2021, de GSMA, pone de manifiesto que, en marzo de 2020, el tráfico de móviles aumentó un 40 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, la consultora Deloitte y la empresa tecnológica Huawei ha afirmado en el estudio Combatiendo la covid-19 con 5G que el caso de China pone el foco en cómo esta tecnología puede impulsar la transformación digital en el ámbito de la salud.