El proyecto Amatista, musicoterapia 5G para el tratamiento neurodegenerativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2021 - 17:30
Telefónica y Nokia desarrollan 'musicoterapia 5G' para el tratamiento neurodegenerativo

Lectura fácil

Amatista es un proyecto pionero en España desarrollado por Telefónica y Nokia que aplica el 5G de alta capacidad a la musicoterapia inmersiva para la estimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

La musicoterapia aplicada como tratamiento neurodegenerativo

Concretamente, este proyecto lo han llevado a cabo Telefónica y Nokia en la residencia de Cáritas en La Lastrilla (Segovia) en colaboración con las universidades Carlos III, Alfonso X el Sabio y Valladolid.

El proyecto Amatista, que cuenta con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), consiste en un servicio de vídeo musical inmersivo para tratar de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson, ya que varios estudios han demostrado que la música proporciona importantes beneficios para estas personas.

Varios estudios han demostrado ya que la música proporciona importantes beneficios

Asimismo, junto al contenido auditivo se proporciona a las personas que lo precisen un entorno inmersivo musical. A través de la iniciativa, liderada por Nokia Bell-Labs, en cooperación con diferentes creadores audiovisuales, se está creando contenidos con grabaciones en vídeo 360 grados que se podrán ver a través de gafas inmersivas y equipos especiales.

Además, en el proyecto se están evaluando nuevos conceptos audiovisuales de realidad virtual en colaboración con la productora ButacaVR, promotora de la iniciativa con la compañía teatral Yllana y la bailarina Muriel Romero (Instituto Stocos).

Marisa de Urquía, directora de Telefónica en el Territorio Centro, ha subrayado que “con el proyecto vamos a probar en un entorno real la distribución masiva de contenidos a un grupo de usuarios concentrados en una localización concreta, la residencia de mayores, donde quizás una sola banda de 5G o 4G, o incluso varias bandas agregadas, no puede proporcionar capacidad suficiente de tráfico de usuario”.

Realidad virtual para mejorar la calidad de vida

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, ha explicado que “en la propuesta hemos elegido la distribución masiva de vídeo inmersivo con fines médicos paliativos, donde un conjunto de pacientes, cada uno con un terminal inmersivo (gafas de realidad virtual), consume un vídeo de alta calidad. En este escenario, donde cada vídeo en streaming puede alcanzar unos 50 Mbps, el servicio se suele dar con una instalación de interiores de 5G NSA, que puede realizarse utilizando en primera instancia la banda de 3,5 GHz, pero que puede requerir el apoyo de una banda adicional milimétrica para garantizar una capacidad suficiente".

En concreto, el punto clave del proyecto es demostrar la viabilidad de desplegar a nivel nacional un nuevo servicio sobre redes 5G en un entorno virtual distribuido, de tal forma que el servicio pueda estar disponible desde el primer momento para un gran número de pequeñas localizaciones, como pueden ser los centros de residencias de mayores.

Aportación de la musicoterapia inmersiva en las residencias

Las residencias podrían hacer uso de un servicio muy avanzado a un coste razonable, pudiendo contar con un catálogo de contenidos a nivel nacional del que se podrían beneficiar muchos pacientes en diversas localizaciones, por lo que en las residencias solo hay que desplegar cobertura 5G de interior o de exterior de baja cobertura, el resto del servicio ya lo proporciona la red del operador.

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, ha especificado que “aplicando la tecnología 5G de banda milimétrica que ofrece la mayor capacidad, se tratará de captar la atención de los enfermos con contenidos musicales inmersivos que evoquen su juventud y experiencia de forma que produzcan efectos benignos que podamos medir y demostrar”. El objetivo tecnológico incluye la optimización del despliegue de radio usando técnicas de simulación previas y en la experimentación en campo con pacientes.

Adicionalmente, el proyecto piloto va analizar las posibles mejorías experimentadas por el uso de esta aplicación en las personas que la pueden necesitar. Por ello, se medirá y valorará la posible aportación de la musicoterapia inmersiva para que ésta forme parte de los programas de envejecimiento activo para personas con degradación neuronal, ya que se espera obtener efectos muy positivos.

Añadir nuevo comentario