Coronavirus: Así funcionan los teléfonos de posibles contagios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 15:23
Coronavirus | Un hombre con mascarilla consulta su teléfono / Getty

Lectura fácil

Desde GNDiario queremos ofrecer a la sociedad, a modo de recordatorio, algunos datos aportados por fuentes oficiales para ofrecer una información certera, cercana y divulgativa ante el coronavirus.

El afán de cubrir la actualidad desde el punto de vista de la preocupación social es una de las claves fundamentales de GNDiario, por lo que, por una parte y tal y como se detallaba ayer desde el Colegio Oficial de la Psicología en Madrid, mantener la calma, publicar una información veraz y no fomentar la “alerta social”, es una labor fundamental que debe cumplir un medio como el nuestro.

A continuación, te ofrecemos algunas claves para manejar lo mejor posible esta situación nueva para la salud pública en España.

Calma ante el nuevo coronavirus

En el caso de notar síntomas que coincidan con los del coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan que se contacte con los números que aparecen a continuación.

Se evitará así, en la medida de lo posible, saturar el 112, ya que hay personas que necesitarán usar este número por diversas circunstancias: accidente de tráfico, infartos, embarazos, etc.

Territorioteléfonos
Andalucía955 54 50 60
Aragón061
Asturias112
Cantabria112 y 061
C. La Mancha900 122 112
C. Y León900 222 000
Catalunya061
Ceuta900 720 692
C. Madrid900 102 112
C. Valenciana900 300 555
Extremadura112
Galicia900 400 116
I. Baleares061
Canarias900 11 20 61
La Rioja941 29 83 33
Melilla112
Murcia900 12 12 12
Navarra948 29 02 90
País Vasco900 20 30 50

Es importante recordar que las personas que sospechen que padecen coronavirus por haber estado en contacto directo con un paciente o aquellos que tengan síntomas, NO deben acudir a urgencias.

Las autoridades sanitarias recomiendan que llamen al número de teléfono indicado por su Comunidad Autónoma para informar, y que se queden en casa para que una unidad médica acuda debidamente protegida para hacerle las pruebas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, acaba de anunciar que ampliará el número de personas contratadas para atender telefónicamente. Se recomienda desde esta Comunidad Autónoma, usar el número de teléfono indicado para no saturar el servicio 112.

Con el objetivo de resolver alguna que otra pregunta, la Comunidad de Madrid ha pedido la difusión de un cartel en el que se informa de las mejores medidas de higiene y precaución para evitar un contagio, así como los grupos de mayor riesgo, el periodo de incubación o las causas de infección.

Mejores medidas de higiene y precaución ante el coronavirus
Mejores medidas de higiene y precaución ante el coronavirus

Preguntas "clave" sobre coronavirus

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias responde.

  • ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

    Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

    Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
  • ¿Qué puedo hacer para protegerme?

    Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Las autoridades sanitarias advierten: "no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección".

  • ¿Debo usar mascarilla para protegerme?

    La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

    Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
  • ¿Cómo se trasmite el coronavirus?

    Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

    Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Añadir nuevo comentario