Más de 45.000 cirugías traumatológicas se suspendieron en 2020 por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2021 - 12:30
Cirujanos en una intervención

Lectura fácil

Con la bajada de la incidencia, las comunidades se afanan por recuperar la actividad quirúrgica pre-coronavirus, pero la demora de las intervenciones en algunas regiones ha pasado de 94 días a finales de 2019 a 152 días en 2020.

El Covid-19 golpea las cirugías traumatológicas

La pandemia ha suspendido 45.000 cirugías traumatológicas programadas en España en 2020. Se dejaron de practicar 35.000 cirugías de cadera y rodilla, 5.5000 cirugías protésticas de hombro y en torno a 5.000 intervenciones de columna.

Así lo indica el sector de traumatología de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que también pone de manifiesto su preocupación por la demora y las cancelaciones que se han producido en las cirugías no urgentes de su ámbito por el coronavirus.

El sector considera fundamental que se normalice la actividad quirúrgica no urgente y que se reprogramen aquellas cirugías que se han visto afectadas a causa de la pandemia con el objetivo de amortiguar el impacto sanitario y económico motivado por la cancelación de estas intervenciones.

El retraso de este tipo de intervenciones quirúrgicas, a pesar de no ser urgentes, conlleva importantes consecuencias en el pronóstico de estas patologías. Además, perjudica la calidad de vida de los pacientes y compromete su recuperación, lo que se traduce en destacados costes para el sistema sanitario.

Las sucesivas olas de contagios no han dado tregua

Posponer este tipo de cirugías puede suponer también que persista y se agrave el dolor en los pacientes, así como la limitación funcional que provocan estas afecciones, lo que impacta en el desarrollo normal de la actividad diaria de los afectados y favorece el sedentarismo, con las consiguientes consecuencias sobre la salud cardiovascular.

Ahora, con España con una tasa de incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, los hospitales se enfrentan a una tarea titánica: reprogramar citas, pruebas e intervenciones quirúrgicas que se suspendieron por la crisis sanitaria.

Estamos cansados. Muchos de nosotros llevamos meses y meses en una lista de espera. Por favor, no te relajes, el virus sigue con nosotros y los hospitales no consiguen liberarse. Más de un millón de personas estarán esperando para operarse, con 170 días de demora media.

No se debería esperar más de 6 meses para ser operado ni más de 60 días para acudir a una consulta externa. Las primeras consultas deberían realizarse en un plazo de quince días en más del 90 % de los casos.

Añadir nuevo comentario