Propuestas para celebrar el aniversario de Beethoven

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 21:22

Lectura fácil

La obra de Beethoven vive, y con gran intensidad, por cierto. Su música se interpreta, se reproduce y se conoce cada vez más. El próximo día 26 de marzo se celebra el 250 aniversario de la muerte de Beethoven. Numerosos artistas han preparado varios homenajes.

Por ejemplo, este es el caso de la artista española Sheila Blanco, que pone voz y letra a su obra tal y como se ve en el video que acompaña la información. Un estilo y una adaptación que engancha la obra del autor, con el gran público.

Los homenajes a Ludwing van Beethoven por los 250 años de su nacimiento se abrieron el en diciembre de 2019 por la noche con una ceremonia en la Ópera de Bonn. La ministra de Cultura, Monika Grütters (CDU), enfatizó el poder intemporal que tenía el trabajo del compositor, nacido en esta ciudad en diciembre de 1770. "Hasta el día de hoy, su música toca, mueve, inspira y conecta a las personas a través de todas las fronteras", dijo.

Celebración en Alemania

Las celebraciones, que se extenderán por toda Alemania, cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros, asumidos por el gobierno federal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y la región de Bonn.

Se planean alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias.

Beethoven cerca de ti

Te proponemos a continuación algunas ciudades de España donde también podrás disfrutar de la música en directo y otras actividades paralelas en el marco de este aniversario.

Gipuzkoa

Celebrará el aniversario del nacimiento de autor con nueve conciertos de sus nueve sinfonías

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, en rueda de prensa, ha afirmado que este aniversario es "una magnífica oportunidad para acercarnos a la obra de uno de los grandes genios de la música y darla a conocer a lo largo de Gipuzkoa, especialmente entre las nuevas generaciones".

Con este proyecto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Kamerata Euskadivarius, quiere "rendir homenaje a este gran compositor y acercar su música a todos los guipuzcoanos". Para ello, se ha programado un ciclo con el que se pretende "mostrar una nueva forma de afrontar las interpretaciones de las sinfonías de Beethoven a través de los nueve conciertos que se repartirán por toda Gipuzkoa".

A Coruña

Es una ciudad con un gran apego por la música clásica, se une a la celebración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven con un ciclo de música de cámara.

La Real Academia Galega de Belas Artes organiza un ciclo de conciertos centrada en la música de cámara compuesta por Ludwig Van Beethoven, coincidiendo con el 250.º aniversario del nacimiento del compositor, que se prolongará entre los meses de marzo y mayo con un total de cinco actuaciones que se desarrollarán en el salón de actos de la sede de la entidad en la plaza del Pintor Álvarez de Sotomayor.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Academia ha contado con la colaboración de los conservatorios Superior y Profesional de la ciudad y con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo, las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense y el Ayuntamiento de A Coruña.

Valladolid

El Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, conmemora este aniversario con un ciclo de conciertos estacionales que correrán a cargo del Cuarteto Ribera. El ciclo ‘Beethoven: el escultor de un estilo’ pretende acercar al público la música para cuarteto de cuerdas del alemán, así como sus influencias pasadas y futuras. Se trata de cuatro sesiones que comprenden todos los periodos compositivos del músico anfitrión, así como sus relaciones estilísticas y temáticas con compositores de otras épocas.

El primer concierto, ‘La forja de un estilo’ (con obras de Boccherini, Haydn y Beethoven), hace un repaso el viernes 13 de marzo (20:30 horas) de los antecedentes inmediatos del cuarteto de cuerdas. Los tres compositores a los que se dedica trabajaron en fechas muy próximas entre sí; los dos primeros, Boccherini y Haydn, se pueden atribuir la construcción del cuarteto como tal, si bien el italiano quedó ensombrecido por la cantidad y calidad del, ya en aquellos días, afamado Haydn.

Nacido unos años antes, Beethoven estudiaría con este último para después superarlo con creces y hacer de su obra para cuarteto un legado inmaterial y atemporal que revolucionaría la música europea.  

Hemos hablado de actos donde la música será el ingrediente principal, también la escultura, ya lo hemos mencionado, aunque no podemos dejar de citar la colaboración que realiza La Fundación Gala-Salvador Dalí. Participará en la conmemoración internacional del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, ya que dos obras de los fondos de la fundación dedicadas al compositor viajarán hasta el Arp Museum, ubicado a orillas del Rin, en la ciudad alemana de Remagen.

Añadir nuevo comentario