CSIF pide al Gobierno que apruebe la subida salarial de los funcionarios el próximo viernes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2020 - 18:27
CSIF espera que el nuevo Gobierno apruebe la subida salarial de los funcionarios el próximo viernes.

Lectura fácil

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trasladó este marte su felicitación a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno y mostró su deseo de que el Consejo de Ministros apruebe este próximo viernes la subida salarial para 2020 con efectos a 1 de enero.

Parlamento fragmentado

En un comunicado, el sindicato destacó que esta legislatura contará con “el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente” y que “el Gobierno de coalición es una fórmula inédita” desde 1978.

Por esta razón, espera “que el nuevo Gobierno afronte la legislatura con diálogo, sensibilidad y eficacia para lograr acuerdos sólidos en los grandes temas de Estado y garantice la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo”.

El Gobierno "debe recuperar el tiempo perdido"

En este sentido, CSIF reclamó al nuevo Gobierno “que cuanto antes empiece a recuperar el tiempo perdido durante cerca de año y medio que llevamos de parálisis institucional”.

“Necesitamos acuerdos políticos fundamentales lo más amplios posibles ante asuntos como la precariedad de nuestro mercado de trabajo, la viabilidad del sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos, la situación en Cataluña o la incertidumbre que genera la desaceleración económica y el Brexit”, agregó a este respecto.

Subida salarial de 2020

En el ámbito de las administraciones públicas, CSIF cree que “es necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos”. Por lo que espera que “sin más dilación, en el primer Consejo de Ministros, se apruebe la subida salarial de 2020 con efectos a 1 de enero”.

Además, apuntó otras prioridades como un plan de recurso humanos ante el envejecimiento de las plantillas; la jornada de 35 horas semanales; homologación salarial entre administraciones; un nuevo pacto salarial “que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010”; agilizar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización.

UGT y Comisiones Obreras

UGT mostró hoy su “satisfacción” por el resultado del debate de investidura que ha permitido la elección de Pedro Sánchez como presidente de un nuevo Ejecutivo. Mientras que, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó al nuevo Gobierno de coalición que “aborde inmediatamente una agenda reformista” con el objetivo prioritario de la corrección de la desigualdad en España.

UGT celebró, a través de un comunicado, que “por fin” se va a “conformar un Gobierno progresista, resultado de la voluntad expresada en las urnas” por los ciudadanos.

UGT considera que ya es hora de los políticos afronten problemas que preocupan a la mayoría de la sociedad como el empleo, la vivienda o las pensiones. Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que “apuesten por el diálogo, en lugar del bloqueo y la crispación, y tengan voluntad para alcanzar grandes pactos y consensos”.

CCOO, por su parte, tras la votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, afirmó que el acuerdo programático PSOE-Unidas Podemos “suena bien”. Ahora hay que empezar por la "derogación de la reforma laboral y después por la reforma de las pensiones, y de forma paralela adoptar medidas para la modernización del país en materia de digitalización y transición energética”.

Añadir nuevo comentario