Las 'start-ups', aliadas inesperadas para la España vaciada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2022 - 13:30
La España vaciada

Lectura fácil

El fenómeno de la España vaciada empieza a cobrar relevancia, no solo porque cada vez haya una mayor concentración en las ciudades, lo que genera bastantes problemas de viviendas, precios y consumo, que dejan los espacios rurales vacíos, alentando problemas de relevo generacional, disminución de actividad económica y un incremento de la edad en la media de la población de estas localidades.

Diversas estrategias se han estado proponiendo e intentando implementar en muchas localidad de esta España vaciada, como ofrecer alquileres más baratos e incluso ofertas de trabajo tentadoras para trabajar el campo. Sin embargo, estas quedan lejos de solucionar uno de los principales escollos para los pueblos y áreas rurales: la falta de puestos de trabajo en diferentes áreas. En este sentido, surge una potente herramienta para combatir la despoblación y no es otra que la digitalización.

Las 'start-ups' tecnológicas como aliadas para la España Vaciada

La digitalización y la tecnología no solo ha permitido introducir nuevos modelos de trabajo como el teletrabajo, que ha conseguido deslocalizar las oficinas tradicionales y poder llegar a moverlas allí donde hicieran falta, incluso en la España vaciada. Sino que también ha creado cientos de miles de trabajos nuevos, que no necesitan ajustarse a los modelos clásicos de producción, como acudir a una fábrica o a una oficina todas las mañanas.

Aunque aún siguen siendo muy pocas, las 'start-ups' tecnológicas, ya empiezan a hacerse ver fuera de las grandes urbes como Madrid o Barcelona, entre las que se concentran al rededor de un 70 % de las sedes de estas empresas, según los datos ofrecidos por los analistas de D&B. Muchas están llegando a la España vaciada, devolviéndoles actividad. El CEO de la empresa Roams, un comparador online, Eduardo Delgado, lo tiene claro cuando en una entrevista para el medio El País le preguntan sobre por qué decidió establecer su negocio en Palencia: "Porque soy de Palencia".

“Palencia me ha regalado muchas cosas. La primera de ellas es estar centrado en este proyecto. Porque cuando estás en una gran ciudad es muy fácil despistarte. Surgen oportunidades que las tienes que coger o si no las pierdes. Y eso te hace desviarte de tu camino”, señala el empresario como una de las tantas ventajas que ha encontrado a la hora establecer su 'Start-up' en la España vaciada.

Un camino que solo es posible con digitalización

Hacer frente a los desafíos que implica la España vaciada, para que estas sean más sostenibles, encuentran un camino claro: la digitalización. Aunque se han estado llevando labores de llevar la digitalización a las áreas rurales, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer. Como el que le tocó a Daniel Suárez, el CEO de Zapiens, una 'start-up' dedicada a softwares de Inteligencia Artificial, quien tuvo que ir ha hablar con el alcalde para que pusieran fibra óptica en el pueblo. Ahora se han establecido allí, dando lo que los pueblos necesitan, vida, y recibiendo lo que estos ofrecen, espacio y menos estrés.

Añadir nuevo comentario