¿Qué es el 'Workation' y cómo puede ayudarnos a reducir el estrés laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 09:00
Llega el 'Workation'

Lectura fácil

El sistema productivo y las circunstancias generales a las que nos hemos visto sometidos en estos últimos tiempos, han hecho que nos encontremos sometidos a unos niveles de estrés que empiezan a afectar a nuestra salud. Podemos leer en varios artículos, escuchar en podcast o incluso si se lo preguntamos a nuestro médico de confianza, todos llegan a la misma conclusión: necesitamos rebajar nuestros niveles de cortisol. Para eso surgen prácticas como el 'Workation'.

El término 'Workation', mezcla de la palabra en inglés 'Work', que significa trabajo, con la palabra 'Vacation', que significa vacaciones, empieza a gozar de especial popularidad. Sobre todo ahora que el teletrabajo cada vez se ha implementado más en muchos puestos de trabajo, y esto permite que la práctica pueda realizarse por un número más amplio de personas. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

¿Qué es el 'Workation'?

El 'workation' tiene un objetivo principal: el de poder conciliar de una forma más sana y llevadera nuestra vida laboral con la personal. Muchas veces el trabajo acapara la mayor parte de los aspectos de nuestra vida y nuestro día a día. Echamos horas extras, contestamos a emails fuera de nuestro horario laboral, seguimos conectados al WhatsApp de la oficina, y un largo etc. Este tipo de situaciones hacen que desconectar sea muy complicado, más aún si teletrabajamos y no sentimos que haya un cambio real de espacios.

Si nuestro cerebro no consigue desconectar de una forma adecuada, puede llevarle a la saturación, verse superado por el estrés e incluso llegar a enfermar. Cada vez existen más estudios que relacionan patologías físicas con el estrés, y por descontado las que tienen que ver con nuestra salud mental como la ansiedad o la depresión. Por eso surge la nueva propuesta del workation, que consiste básicamente en trabajar en un entorno vacacional.

Es mejor teletrabajar mirando al mar que mirando al gotelé

Sé que la mayoría estará de acuerdo con esta afirmación. No es lo mismo poder mirar el mar desde la ventana o desde tu terraza, o mirar los árboles y las montañas si te asomas fuera del despacho que tienes montado en casa, que estar mirando el gotelé de la pared del piso en el que vives. El workation propone alargar nuestra estadía en un entorno relacionado con los periodos de vacaciones para continuar con nuestro trabajo. Pero cuidado, también hay una advertencia: la organización tiene que ser buena y efectiva.

El teletrabajo cuenta con grandes ventajas, como el poder realizar tu trabajo en cualquier parte siempre y cuando tengas un enchufe y conexión a internet. Por eso el workation sugiere, que en vez de volver del pueblo cuando se ha terminado el puente, alargues unos días haciendo tu trabajo desde allí, eso sí, necesitas organizarlo adecuadamente para evitar un 'efecto rebote', como en el de las dietas, ya que de lo que se trata es de bajar nuestros niveles de estrés, pero si no hacemos un uso adecuado de nuestro tiempo, podemos vernos en una situación aún peor viendo que no llegamos a los objetivos. No se trata de descuidar nuestro trabajo, sino de salir de nuestro entorno habitual para facilitar la desconexión al terminar.

Añadir nuevo comentario