¿Qué precisan las empresas del campo para avanzar en su digitalización?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 18:00
Logo de DataLIfe

Lectura fácil

La digitalización en el sector agrario es saber posicionarse en las redes sociales para aumentar la presencia en el mercado y ampliar el campo de actividad, pero hablar de digitalización no siempre es sencillo en un entorno como el medio rural donde, en muchas ocasiones, falla hasta la conectividad.

La Unión Europea considera que digitalizarse es un paso fundamental que deben dar las pequeñas y medianas empresas para mejorar su eficacia y reducir sus costes de producción. Por eso, hace ya un tiempo puso en marcha los conocidos Hubs, que son agrupaciones de entidades de tipo diverso, como clústeres sectoriales, empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos, que tienen el objetivo de acelerar la transformación digital.

Así funciona el Hub DATAlife en Galicia

En Galicia, se creó el Hub DATAlife, que ahora ha logrado un proyecto europeo que permitirá acompañar a 20 pymes gallegas en todo el proceso de mejora de su transformación digital.

El proyecto recibe el nombre de Hub Iberia Agrotech, y se centra en cinco sectores clave de la economía de Galicia: el agrícola, el vitivinícola, el alimentario, el forestal y el pesquero. El trabajo ha comenzado por crear cinco espacios de diálogo con el fin de conocer las necesidades de digitalización que tienen estos profesionales.

En los encuentros participaron 44 entidades, entre los que estaban la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), la Estación de Viticultura e Enoloxía do Ribeiro (Evega), la Fundación Empresa Universidade (Feuga), Castaña de Galicia, el consello regulador de O Ribeiro, Luego Madera, Africor, Kiwi Atlántico, Casa Grande de Xanceda y varios centros tecnológicos, entre otros.

¿Cuál es el principal problema que se encuentran estas empresas a la hora de apostar por la digitalización?

Esta cita dejó ver que el principal problema que se encuentran a la hora de apostar por la digitalización estas empresas es disponer de buena conectividad, algo que se acentúa en el medio rural. «Siempre nos vemos un poco peor de lo que somos. Galicia tiene buena conectividad, pero seguro que no crece, cuando quieres poner sensores puedes tener problemas. Pero hay soluciones en las que estamos trabajando.», explica Lucía Castro, gerente de DATAlife.

Otra de las necesidades que se puso sobre la mesa fue la de compartir datos entre entidades de un mismo sector y mejorar la comunidad entre las mismas. «Compartir datos es esencial y esa es una tendencia que se dará en el futuro», explica Castro. Deja claro que no se trata de compartir toda la información que manejan las empresas, pero sí considera que hay una parte de esa información a la que se debería poder acceder de forma conjunta.

«En el sector lácteo, por ejemplo, la administración recopila mucha información que, puesta a disposición del sector, puede aportar mucho valor, tanto a las empresas que trabajan en el sector como a quienes diseñan tecnologías.», explica Lucía. E insiste en que la mayoría de las explotaciones lácteas gallegas son muy pequeñas por lo que, por mucho que trabajen sus datos, no serán suficientes para aplicar tecnología como la inteligencia artificial. Por eso «los pequeños, para seguir siendo competitivos, que es de lo que se trata la digitalización, tienen que trabajar juntos», argumenta.

La automatización puede traer muchas mejoras a estas empresas

«La automatización libera tiempo, y cuando hablamos de una pequeña empresa, eso es importante”, dice Castro. Es, además, un proceso “que puede ocurrir en cualquier momento de la vida de los datos» incluso cuando se recoge, introduciéndole en una tableta o en un móvil en vez de utilizar el papel y el lápiz o empleando sensores. Actualmente, asegura, es posible automatizar desde la recogida hasta la elaboración de informes, gracias a la digitalización, es decir, «todos los procesos que la gente no quiere hacer», concluye.

Los encuentros organizados por este proyecto sirvieron también para poner en contacto a los ofertantes de tecnología con las empresas, con el fin de que estas conozcan más de cerca su oferta de productos y puedan decidir si responden a sus necesidades.

«Tenemos entre nuestros socios el Clúster TIC, en el que se encuentran muchas de las empresas TIC de Galicia, y es un sector que tiene una clara orientación hacia el sector primario», concluye la gerente del Hub.

Añadir nuevo comentario