Un muerto y ocho heridos en la explosión en la petroquímica de Tarragona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 19:07
Testigos alerta de una gran explosión en una planta química en Tarragona.

Lectura fácil

Una explosión y un incendio en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA, ha causado al menos cuatro heridos en Tarragona que padecen quemaduras graves, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), la mayor del sur de Europa, ha registrado una fuerte explosión la tarde de este miércoles que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona, según han confirmado los Mossos d'Esquadra

La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local.

El polígono petroquímico afectado se halla en el triángulo formado por los municipios de Tarragona, Vilaseca y La Canonja.

Imágenes en las redes sociales

“Se ha visto una gran bola de fuego”, explican los vecinos en las redes sociales. Los usuarios han subido imágenes de la explosión de la humareda posterior.

La deflagración habría provocado la rotura de cristales en los edificios de la zona e, incluso, habría desencajado algunas ventanas. Los testigos hablan de gente corriendo por las calles.

La zona permanece acordonada

Los Bomberos trabajan en la hipótesis de que sea una explosión de óxido de etileno por lo que están recabando información sobre cómo sofocar las llamas. Hasta el momento se desconoce si hay heridos.

Protección Civil ha confirmado que el teléfono de emergencias ha recibido diferentes llamadas informando de la explosión, que se ha podido notar a varios kilómetros de distancia.

La policía ha acordonado la zona y ha cortado las vías de acceso al sector. Renfe ha interrumpido la circulación de trenes entre Tarragona-Reys y Tarragona Port Aventura. Afecta a las líneas R13-R14-R15-R16, R17  RT1 y RT2.

El fallecido es un hombre que ha sufrido el efecto de la onda expansiva en un edificio de Tarragona

Dos de los ocho heridos son grandes quemados, uno tiene pronóstico menos grave y tres son leves, además de que se está buscando a una persona empleada en la planta. El fallecido ha sido un hombre que ha sufrido el efecto de la onda expansiva en un edificio de Tarragona.

Bombers ha explicado que una plancha metálica que ha salido disparada "como un proyectil" por la detonación ha impactado contra un edificio situado en la plaza Federico García Lorca del barrio Torreforta, en la ciudad de Tarragona. A unos dos kilómetros del lugar de la explosión. El impacto de la plancha ha provocado el hundimiento del techo de uno de los pisos del edificio, matando a la persona que se encontraba en la vivienda inferior.

El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat ha explicado que a medianoche se ha conseguido extinguir el incendio en el depósito donde se originó la explosión y que los bomberos desplegados en la "zona caliente" han centrado sus esfuerzos en sofocar el fuego y detener la fuga de un segundo depósito de óxido de propileno.

Este segundo fuego ha provocado que Bombers haya ordenado el cese de toda actividad en las siete empresas químicas que rodean la siniestrada para evitar daños a causa de una segunda explosión.

Añadir nuevo comentario