La parakarateca española Isabel Fernández se proclama bicampeona de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 18:00
Karatecas sentados en el suelo

Lectura fácil

La toledana Isabel Fernández, también campeona del mundo en 2018, ha revalidado su título europeo conseguido hace dos años en Guadalajara con su victoria en Porec, Croacia. Fernández ha logrado la medalla de oro tras vencer a la ucraniana Knarik Airapetian, misma rival que en el europeo pasado.

Tras meses de preparación y el retraso del Campeonato del Mundo que tiene que defender, el cual debía disputarse el año pasado, pero por la pandemia de Covid-19 no fue posible, la karateca realizó un torneo inmaculado.

No será posible verla realizar sus katas en Tokio

La integrante del equipo Kidoka Castilla-La Mancha obtuvo su boleto a la final por más de seis puntos de diferencia sobre su rival en semifinales. Luego venció sobre el tatami a su rival ucraniana. En esta modalidad adaptada, en los katas en lugar de patadas se ejecutan saltos con la silla de ruedas.

Por desgracia, no será posible verla realizar sus katas en Tokio este año en los Juegos Paralímpicos, su disciplina no entra en el programa paralímpico a pesar de que el karate si estará presente en los Juegos Olímpicos, aunque solo por este año. Algo que lamenta ya que dice que no hay posibilidades de que el parakarate entre en los Juegos si el karate es removido de estos.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028

Ya para París 2024 no será posible su inclusión, la esperanza de los karatecas y parakaratecas son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, una meta lejana pero alcanzable. Más para Isabel Fernández que no acepta un no como respuesta.

Otro aspecto negativo de que el deporte no entre en el programa paralímpico es el económico, al no entrar los atletas no reciben ningún tipo de beca o ayuda económica. Prácticamente todo el material que se utiliza tiene un costo elevado, una silla para competir cuesta entre 4.500 y 5.000 euros. La atleta exclama que las ayudas deberían ser más amplias.

Militar de profesión y una vida de Karateca

Desde los cuatro años de edad practica karate, compitió en la selección de Castilla la Mancha hasta que se lesionó gravemente la rodilla, en un entrenamiento tuvo un desprendimiento de rótula, de ahí ambas fueron empeorando con el paso del tiempo.

Tras su ingreso en el Ejército en 2015, en el regimiento “La Reina” de la Infantería mecanizada en Códoba, sus rodillas cedieron. Artrosis en ambas rodillas, uno de los médicos le dijo que sus rodillas eran las de una persona de 65 años, ella tiene 33.

No es su único deporte

Si bien la disciplina de su vida es el karate, no es la única que practica la atleta toledana. También participa en Piragüismo, en la disciplina de Paracanoe, donde compitió en el último campeonato de España y en la que logró subirse al podio.

Añadir nuevo comentario