Hena González, premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 16:37
Hena González de Zachrisson recibe el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

Lectura fácil

El jurado del Premio Cervantes Chico 2021, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acordó el pasado 7 de julio otorgar el Reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil Cervantes Chico Iberoamericano a la autora panameña Hena González de Zachrisson.

Hena González de Zachrisson, la Abuela de Panamá

Conocida cariñosamente como 'La Abuela de Panamá', por su contribución a la cultura y al amor por la lectura en los hogares panameños, se convirtió en la tercera latinoamericana galardonada con este importante reconocimiento. Anteriormente, la nicaragüense María López Vigil y la ecuatoriana Edna Iturralde, obtuvieron el reconocimiento, también por trayectorias dedicadas a la literatura para niños y jóvenes.

Hena González de Zachrisson (Ciudad de Colón, Panamá, 17 de enero de 1933) es una escritora panameña reconocida por sus obras de literatura infantil y juvenil. Estudió artes plásticas bajo la dirección del artista panameño Juan Manuel Cedeño. Promovió y se desempeñó como coordinadora en Panamá del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil con sede en México y fue representante por Panamá de la Sección Nacional del International Board of Books for the Young con sede en Suiza.

Según la nota de la OEI, el Premio Cervantes Chico contempla desde 2019 la categoría del Reconocimiento Especial Cervantes Chico Iberoamericano, creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Principales obras de Hena González

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXV edición fue otorgado por el jurado en la misma sesión del 7 de julio al escritor Roberto Santiago, autor de sagas infantiles tan reconocidas como «Futbolísimos».

Entre las obras de Hena González se encuentran Coloreando en Panamá (1986), Chispita y Paquita (1988), La piñata y otros cuentos (1992), Una esperanza para Nicasio (1993), Natalia tuvo una "pen pal" (1995), Guacamayo (1995), Cosas de niños y niñas (1998), Risa (1998), Diario de un perro bilingüe (2000) y Cuentos con duende (2002).

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema 'Hacemos que la cooperación suceda', la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la  actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.

Añadir nuevo comentario