La OEI y la Universidad Pablo de Olavide crean la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los Derechos Humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 12:26
Nace la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los derechos humanos

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se han unido para crear la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, que congregará a 24 universidades de la región con una reconocida trayectoria en el ámbito de la educación en derechos humanos.

Nace la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los derechos humanos

La misión de la red será impulsar la creación de contenidos actualizados en la materia que pongan el foco en la situación de la educación de los derechos humanos en Iberoamérica, desarrollando programas de formación, iniciativas de extensión universitaria, así como proyectos de investigación y difusión con impacto en toda la región, según han informado sus impulsores.

Concretamente, la red se constituyó este pasado lunes 21 de junio en un acto virtual encabezado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide. La red está formada por universidades de 15 países de la región y nace con el objetivo de cooperar en la creación de conocimiento de calidad en esta materia y ciudadanía inclusiva en Iberoamérica.

Es importante educar en derechos humanos

Para Mariano Jabonero, la creación de la red es un paso más “para conseguir una Iberoamérica más justa y equitativa, poniendo en valor la paz, la convivencia, la democracia, la ciudadanía inclusiva y la justicia a través de la cooperación en educación”, valores que, en sus palabras, van en consonancia con el Instituto de Educación en Humanos y Democracia de la OEI, que nació en 2014 en Bogotá y que será un instituto clave en las actividades de la red. Con su puesta en marcha “contaremos con ciudadanos críticos más comprometidos, tolerantes y solidarios”, ha afirmado.

Por su parte, Francisco Oliva, ha puesto en valor la perspectiva del proyecto por unir dos conceptos clave en las sociedades: derechos humanos y educación. “Es importante reflexionar sobre derechos humanos pero es importante sobre todo educar en derechos humanos”.

La educación de los jóvenes se hace imprescindible

El rector de la UPO ha explicado cómo la pandemia ha precipitado la revolución 4.0, “una gran revolución que va a cambiar el perfil de la sociedad civil y para la que tenemos que estar preparados. Necesitamos una ética cívica compartida por la sociedad y la educación de los jóvenes en este sentido se hace imprescindible”, ha subrayado.  

La OEI y la UPO vienen trabajando conjuntamente hace algún tiempo para dar un impulso a la educación con enfoque de derechos humanos en la región. Así, este mismo lunes también han firmado un acuerdo de cooperación para la creación de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible, dentro de la cual se inserta la red, y en la que se desarrollarán actividades de formación especializada en esta materia.

Añadir nuevo comentario