¿Qué opina la sociedad sobre los jóvenes y su comportamiento en pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 09:05
Jóvenes en la calle con mascarillas

Lectura fácil

Los jóvenes están en el centro del huracán durante estos meses, y durante toda la pandemia, por sus comportamientos y su forma de actuar.

Pero no solo por eso, sino también por las perspectivas de futuro que se les vienen encima, y es que la sociedad ve de forma muy pesimista su situación el día de mañana.

Las expectativas de futuro, el comportamiento en la cuarentena y a la salida, son los aspectos analizados en el informe Infancia y Juventud ante la pandemia del covid-19

Los jóvenes y su figura en la pandemia

El 84,4 % de españoles aplaude cómo la mayoría de los jóvenes ha seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades con un uso correcto de la mascarilla, lavado de manos o respeto de cuarentenas y el 67 % está “poco o nada de acuerdo” con que la juventud sólo ha pensado en hacer botellones.

El caso es que a rasgos generales, la imagen pública de este colectivo se ha visto salpicada por sus comportamientos. Según el CIS, el 50,3 % de los españoles considera que se han comportado de una forma más irresponsable que el resto de las personas de otras edades.

El 30 % de los encuestados dice que solo han pensado en hacer botellones, y solo 1 de cada 3 considera que se han adaptado más a las medidas anticovid que otros grupos de edad.

Pero no todo es negativo, porque hay un 66,7 % que opina que los jóvenes han ayudado a otras personas durante la pandemia, acompañando, haciendo recados o cuidando de personas. Además, un 73,4 % cree que ha renunciado a actividades de ocio para mantener a salvo a sus seres queridos.

Situación de cara al futuro: un horizonte confuso y bastante pesimista

Los jóvenes son ese sector de la población que han visto golpeada, no solo su imagen pública, sino también las expectativas de cara al futuro durante la pandemia.

  • Relación con los rebrotes
  • Fiestas ilegales
  • Comportamientos irresponsables en general
  • Aumento del paro juvenil, ya en mala situación desde antes de la pandemia

Son algunos de los motivos que han hecho que este grupo vuelva a verse totalmente envuelto en el pesimismo, como ocurrió con la crisis del 2008.

La encuesta del CIS destaca que un 73,2 % de los españoles opina que los jóvenes vivirán peor que sus padres, porcentaje que ha empeorado por la pandemia.

Otro 54 % de los encuestados considera que este sector poblacional son "ciudadanos de segunda categoría, con unas posiciones y oportunidades peores a las que tuvieron los padres y las personas mayores".

Además, de ese porcentaje que considera que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,7 % cree que esto es así por la falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad, y un 15,9 % opina que esto pasa porque no se les da oportunidades.

Siguiendo en la misma línea, un 82 % de esos encuestados ven que los jóvenes no cuentan con el apoyo y la ayuda necesaria que deberían dar las administraciones públicas.

Añadir nuevo comentario