Lastra ve “absurdo” fijar un “límite temporal” a la negociación con ERC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 17:14
Pide al PP la “abstención como hizo el PSOE”.

Lectura fácil

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este partido en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró este lunes que sería “absurdo” fijar un “límite temporal” a las negociaciones de investidura con los partidos políticos, principalmente con ERC.

"Lo importante" es conseguir que Pedro Sánchez sea refrendado como presidente tras las generales del 10-N, incidió la portavoz en rueda de prensa en el Congreso tras las reuniones de este lunes con Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Lastra señaló que espera que la investidura se produzca “cuanto antes”, pero que es "absurdo" poner “límites temporales”, ya “lo importante es llegar a acuerdos”.

Lastra, que lidera las negociaciones entre el PSOE y ERC, explicó el silencio de los contactos porque están “siendo muy cuidadosos” para que “esta negociación termine bien” y España tenga el “Gobierno elegido por los ciudadanos”.

Desbloqueo

En este sentido, afirmó que se pretende que el acuerdo que están intentando con ERC “no solamente favorezca el desbloqueo de la investidura sino también de estabilidad a la gobernabilidad”.

La portavoz socialista reiteró que, en las reuniones, Sánchez pidió “tanto a Casado como a Arrimadas, que desbloqueen la formación del único gobierno posible, a uno con la abstención y a Ciudadanos votando a favor”. Pero con la condición de que no romperá el acuerdo de gobierno firmado con Unidas Podemos.

Abstenciones

En concreto, a Casado se le pidió que “si le preocupa la influencia de ERC, lo puede evitar de la manera más simple, absteniéndose, y eso compatible con ejercer la tarea de oposición.

El PSOE así lo hizo”, defendió la portavoz del PSOE y una de las personas que más le costó permitir la investidura de Mariano Rajoy en 2016.

Lastra defendió que, tras la abstención, desde el día siguiente el PSOE “actuó como oposición hasta el punto de presentar la moción de censura”.

“Si la situación es tan dramática, no se entiende que no pongan remedio con su abstención”, señaló Lastra.

La portavoz del PSOE remarcó que “cada uno es dueño de sus silencios y sus palabras” y que ellos están “intentado desbloquear la situación del país, formar gobierno e intentando evitar las terceras elecciones”.

Cumpliendo la Constitución

Respecto a las dudas que la negociación con ERC está despertando, Lastra aseguró que si se llega a un acuerdo éste será público. Y lanzó un mensaje, especialmente dedicado a los líderes territoriales socialistas que están alzando la voz: “somos el PSOE”.

“Por supuesto” que el acuerdo estará “sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, a la Ley y por tanto a la Constitución. En lo que está todo el PSOE es en eso, que haya gobierno cuanto antes”, zanjó.

Por su parte, Sánchez valoró los dos únicos públicos que tendrá con líderes de la oposición, tras recibir la encomienda del Rey de formar gobierno, mediante un mensaje en Twitter.

El líder del PSOE trasladó que ha pedido a Casado y a Arrimadas que “asuman su responsabilidad y faciliten el gobierno elegido en las urnas” porque, a su juicio, “la ciudadanía votó pluralidad, diálogo y entendimiento, nunca bloqueo”. 

“España necesita un Gobierno y lo necesita ya. Seguiremos trabajando por ello”, afirmó el presidente en funciones un mes después de las segundas elecciones generales.

Añadir nuevo comentario