La OCDE advierte: el salario mínimo actual no será suficiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 13:30
El salario mínimo a dieta

Lectura fácil

La situación económica actual preocupa, y no es para menos. La recesión que arrastramos desde la pandemia, la crisis energética y la desbocada inflación derivada en gran medida de la Guerra en Ucrania, ha hecho que empecemos a vivir meses complicados para llenar la la nevera, afrontar la vuelta al cole o incluso hacer frente a las facturas de los suministros. El salario mínimo es uno de los puntos que vuelve a estar en boca de muchos estos días, precisamente por esta situación.

A pesar de que el salario mínimo ya se incrementó desde enero de este año, alcanzando los 1.000 euros, la degeneración de la situación económica proyecta una posible necesidad de incrementarlo antes de lo esperado. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha señalado que los salarios mínimos son los más vulnerables a perder poder adquisitivo por la inflación, una situación que debería de corregirse para evitar mayores complicaciones para la salida de esta crisis general.

El salario mínimo pierde poder ante la inflación

En su último informe anual 'Perspectivas del Empleo', publicado recientemente por la OCEDE, este organismo ha lanzado unas cuantas cifras que advierten sobre la perdida de poder del salario mínimo en España. De esta forma, señaló la caída brusca del crecimiento de los salarios reales, es decir, a los que se les descuenta la inflación, en España durante 2021 y cuyas perspectivas no mejoran en 2022, donde se espera un decrecimiento del 4,4 %.

Este porcentaje supondría el doble de la media del resto de países pertenecientes a esta organización internacional y por eso ha sido calificado en el informe como "uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos". Ante estas cifras, el organismo remarca que este descenso provocará "un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos".

Hacen falta medidas para las economías vulnerables

Con estos datos sobre la mesa, el salario mínimo se ha puesto bajo el punto de mira. Desde la organización se pretende promover la revalorización del salario mínimo, para evitar que las economías más vulnerables se vean empobrecidas y que esto a su vez genere suponga un freno para la recuperación económica. Stefano Scarpetta, director del departamento de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, comentó en una entrevista para RTVE que, "Si no se compensa, el choque de la inflación podría ser particularmente severo para los más desfavorecidos".

Para hacer frente a una crisis tan amplia y compleja como a la que se están enfrentado la mayoría de países occidentales, requiere de medidas rápidas y contundentes. Por ese motivo, es posible que el debate sobre un nuevo aumento del salario mínimo vuelva a coger fuerza en los próximos meses. Habrá que esperar a los acuerdos a los que sean capaces de llegar las entidades públicas y privadas.

Añadir nuevo comentario